LUZ tiene fuerza para enfrentar los problemas

Las autoridades celebraron la reapertura en la plazoleta del rectorado. (Foto: Gabriela Sanz)u00a0

Jorge Palencia, rector de LUZ, comentó que la fecha ya ha pasado por varias calificaciones que actualmente dista mucho de ser una celebración, pese a eso comentó que la universidad tiene de manera reservada, una fuerza muy grande para enfrentar todos los problemas.

Con un cielo gris a modo de referencia por el contexto en el que se encuentra la casa de estudios, se celebraron los 69 años de la reapertura de la Universidad del Zulia. Con un sencillo acto de ofrenda floral, las máximas autoridades argumentaron mantener la firmeza para superar la crisis que mantiene el alma máter zuliana. 

Jorge Palencia, rector de LUZ, comentó que la fecha ya ha pasado por varias calificaciones que actualmente dista mucho de ser una celebración, pese a eso comentó que la universidad tiene de manera reservada, una fuerza muy grande para enfrentar todos los problemas. 

“Sacamos fortalezas de donde no las tenemos, en la medida de donde vayan surgiendo las situaciones o problemas los vamos enfrentando y dando soluciones, además de promover acciones que muevan a la comunidad zuliana y universitaria a la defensa de la institución”.

Palencia criticó el hostigamiento por parte del Ejecutivo nacional a las casas de estudios autónomas del país, recalcó que los bajos presupuestos que permita el mejoramiento de la infraestructura, el egreso del personal y la fuga de talento por los bajos salarios, mantiene en zozobra a la casa de estudios. 

Solidaridad

La máxima autoridad de LUZ, recalcó que el Consejo Universitario se solidariza con el sector de profesores ante la lucha por mejoramiento salarial, garantizó a los estudiantes que el tiempo perdido se va a recuperar. “La universidad, cuando se presentan estas situaciones, siempre ha buscado la manera de recuperar el tiempo perdido”. 

Marlene Primera, secretaria de LUZ, manifestó su optimismo ante los desafíos que enfrenta la universidad. “Hoy con los problemas y desafíos que tiene la universidad hace uso de todo el emprendimiento académico para llenarse de energía y optimismo que después de los nubarrones, el sol va a resplandecer nuevamente”.

69 años de reclamos

Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, informó que no tienen nada qué celebrar, destacó la ironía de celebrar la apertura con la universidad cerrada por falta de clases. “Hoy (ayer) lamentablemente más que celebrar, el estudiante universitario protesta porque es irónico que cuando se cumplen 69 años de la reapertura de la universidad se encuentra cerrada. La universidad vive una de las peores crisis y no solo salarial, eso es parte de la crisis, pero el tema estudiantil está bastante golpeado. No tenemos rutas, no tenemos comedor activo, el aula magna tiene más de 20 años construyéndose. El estudiante universitario luego de 69 años sigue peleando por las mismas reivindicaciones”. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today