El
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirma que efectuar el referendo revocatorio este año sí es posible.
Por medio de su cuenta de Instagram, el analista opinó que la realización del proceso es un deber y una posibilidad real amparada por la Constitución Nacional.
“Los números son evidentes: la oposición es mayoría y el deseo de cambio es contundente“, escribió.
“El debate no es si se puede hacer un referendo. Claro que se puede y se debe. Tampoco es sobre la capacidad de la oposición de conseguir las firmas para solicitarlo”, prosiguió.
A su parecer, lo que debe discutirse es si el gobierno tiene “la fuerza institucional para evitar que le convoquen el referéndum, incluso violando todas las reglas de juego democrática”.
Retrasar la consulta hasta el año que viene despertaría a “un monstruo”, advirtió León. “Esa estrategia de bloqueo, sabiendo que perdería, podría ser permanente o sólo le serviría para demorarlo hasta el 2017, evitando una nueva elección, pero desatando otros monstruos internos del propio chavismo, que podrían incluso estar más interesados que la oposición en la salida del presidente para preservar al chavismo”.
Por último inquirió si acaso el presidente Nicolás Maduro estará en capacidad de “bloquear la Constitución y salir ileso. Bien primitiva, por cierto, la situación”, concluyó.
El analista contradice de esta manera a las afirmaciones del diputado oficialista Diosdado Cabello, quien aseguró hoy que es imposible realizar el referendo revocatorio este año.