La líder opositora y Nobel de la Paz, María Corina Machado, agradeció este domingo a Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú por “su compromiso con la democracia y los derechos humanos” en Venezuela.
El sábado, al margen de la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, este grupo de países suscribió una declaración que exhorta a Venezuela a “restablecer” el orden democrático por medios pacíficos y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.
En un mensaje publicado en la red social X, Machado también valoró que estos gobiernos hayan exigido el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de los casi mil presos políticos que, según denunció, se encuentran en manos del “régimen de Nicolás Maduro”.
“Sabemos que América Latina acompaña la lucha justa, legítima e irreversible por la democracia y la libertad de Venezuela”, agregó.
El documento fue firmado por los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña; de Panamá, José Raúl Mulino; así como por autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú presentes en la cumbre.
La declaración fue difundida por el Gobierno paraguayo y no contó con la firma de Brasil ni Uruguay, los dos miembros del Mercosur con Gobiernos de tendencia progresista, ni de Chile, que asistió como Estado asociado.
Fuentes gubernamentales indicaron a EFE que la situación de Venezuela fue debatida durante la cumbre semestral del Mercosur, pero por las diferencias entre Brasil y Argentina se decidió excluirla del comunicado final del bloque.
Mientras Brasil apoyaba incluir un llamado a respetar los derechos humanos en Venezuela, también quería expresar su preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos en la región y rechazar medidas unilaterales coercitivas, lo que impidió llegar a un acuerdo.
Ante la falta de consenso, los seis países firmantes difundieron un texto propio en el que manifestaron “profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela” y exhortaron al gobierno de Maduro a liberar de inmediato a todos los ciudadanos detenidos arbitrariamente, garantizando su debido proceso e integridad física.
Fuente: EFE.