La líder opositora María Corina Machado aseguró este martes 7 de enero que el país está en “una nueva fase” para que se cumpla “el mandato del 28 de julio”. En la línea de su convocatoria a las calles, a la que ella también planea asistir este jueves 9, reiteró que su llamado es dirigido a todos los venezolanos para que “formen parte” de la transición política.
Con una notable serenidad en sus respuestas durante una breve entrevista concedida a medios locales, entre ellos el Diario La Verdad, la coordinadora de Vente Venezuela consideró el jueves 9, fecha de la concentración opositora, uno de los días “más importantes para la democracia en la historia de América Latina”.
“Nadie puede perderse ese día. Estar allí, contribuir con tu energía y con tu fuerza que es insustituible, nadie puede estar por ti (…) Yo tengo confianza en que juntos vamos a gritar Gloria al bravo pueblo”, comentó, al tiempo que pidió confianza a los venezolanos, ya que recordó que existe “una estrategia robusta” que se ha cumplido “fase por fase”.
Al ser consultada sobre la respuesta que podría tener Nicolás Maduro ante la juramentación de Edmundo González Urrutia y el ejercicio de su Gobierno, la exdiputada aseguró que, si el líder oficialista consolida un golpe de Estado, quienes estarían en una posición de “mayor fragilidad y dificultad son ellos”, porque, señaló, “el mundo está claro y los venezolanos también”.
“El 10 de enero no es un límite para nosotros, lo es para Maduro”, subrayó.
Machado apuntó que no abandonará la lucha por el cumplimiento del “mandato del 28 de julio”, fecha en que se celebraron las controvertidas elecciones presidenciales, lo que, indicó, implica que el abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se juramentará en Venezuela, con el acompañamiento de los venezolanos.
“El que se juramenta el 10 de enero es el que es presidente electo. Evidentemente, todos los venezolanos, e incluso todos aquellos que votaron por Maduro saben que el presidente electo es Edmundo González Urrutia. Cualquier otra cosa implica no solo violar la Constitución sino violar un mandato. Aquí vamos un día a la vez”, precisó.
La líder opositora aseveró que el 10 de enero “muchos actores” del oficialismo tendrán que tomar una decisión.
“(Ellos) van a traer gente de todos los estados, obligada, en autobuses a Caracas, maravilloso, porque esos venezolanos están convocados a este grito de unión de todo un pueblo (…) nadie puede esconderse. Yo confío en Venezuela. Les pido que tengamos confianza unos en otros”, expresó.
Respaldo de la PUD
Al ser preguntada sobre si su causa tiene el firme respaldo de la Plataforma Unitaria, confirmó que cuenta con un movimiento de fuerza nacional conformado por ciudadanos de “todos los rincones del país y alrededor del mundo” que forman parte de organizaciones sociales y de todos los partidos políticos, con los cuales ha mantenido contacto.
“Al final cada quien toma su propia decisión. Este no es un momento en el cual puede escudarse detrás de una signa o del nombre de una institución”, mencionó la exdiputada.
“Cada uno de nosotros los venezolanos toma su decisión y te aseguro que esta decisión y este compromiso y todo lo que se está organizando cuenta con miles, millones de ciudadanos que representan también a activistas y miembros de todos los partidos políticos de Venezuela”, agregó.
Maduro, “una figura tóxica internacionalmente”
María Corina Machado ejemplificó algunos gobiernos de América Latina, como el de Gabriel Boric en Chile, y el de Javier Milei en Argentina, que apoyan con firmeza la causa opositora para lograr la transición política en Venezuela.
A su juicio, Nicolás Maduro se ha convertido en “una figura tóxica internacionalmente” con la que ningún país quiere aliarse ni verse vinculado.
“Yo siento que lo que está pasando es algo muy potente en el sentido de que los gobiernos, más allá de las instituciones y los pueblos, sobre todo de las Américas, entienden que el futuro de la democracia en este continente se está definiendo en esta hora, en este país y que lo que ocurra en las próximas horas tendrá un enorme impacto”, resaltó.
Además, la coordinadora de Vente Venezuela enfatizó que otras naciones que eran antiguas aliadas por afinidad ideológica con el Gobierno nacional, “hoy dicen absolutamente no”.
“Al final, el mensaje es inequívoco. Hoy Maduro está absolutamente aislado internacionalmente y acorralado dentro de Venezuela (…) Maduro va a salir, pero nosotros para reconstruir a Venezuela vamos a necesitar muchísima ayuda internacional, muchísimo apoyo, y allí nuestra diáspora va a tener un rol fundamental que jugar”, destacó Machado.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebookwitter @laverdadweb.