María Corina Machado, Nobel de la Paz, explicó la noche de este jueves 15 de enero que regaló la medalla del premio a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, porque “se lo merece”.
La líder opositora conversó con Fox News y la entrevistadora le preguntó directamente por el gesto. “A pesar de que el Comité del Premio Nobel diciendo que no podías transferir tu premio Nobel a nadie, especialmente al presidente Trump, lo hiciste hoy ¿Por qué hiciste eso?”, consultó.
Machado respondió que Trump “se lo merece y fue un momento muy emotivo”, según publicó la cadena en su cuenta de X.
“Decidí presentársela, la medalla del Premio Nobel de la Paz en nombre del pueblo de Venezuela”, afirmó.
La coordinadora de Vente Venezuela (VV) ya había señalado más temprano, tras salir del Congreso, que entregó la medalla enmarcada “como un mensaje de gratitud del pueblo venezolano por sus acciones para lograr la libertad y promover la paz”.
“Hace 200 años, el general Lafayette le entregó a Simón Bolívar la medalla con la cara del presidente George Washington. Justo 200 años después, los herederos, el pueblo de Bolívar, le entrega al presidente de Estados Unidos como retribución una medalla”, sostuvo.
Sin embargo, el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz recordó en redes sociales, antes del hecho, que “hay una verdad que persiste”: el Premio Nobel “no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros”.
“La decisión es definitiva y perdura para siempre. Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz”, puntualizó.
🇻🇪🇺🇸 | Reportera: “A pesar de que el comité del Premio Nobel dijo que no podías transferir tu premio a nadie, especialmente a Trump, hoy lo hiciste. ¿Por qué hiciste eso?”
María Corina: “Porque se lo merece”.pic.twitter.com/SRr2btuSad
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 16, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb