El
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, recibió ayer las llamadas de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Turquía, Recep Tayip Erdogan, además de las de los jefes de Gobierno de Alemania, el Reino Unido y Canadá, indicó ayer su equipo de campaña.
Además, agregó, el europeísta Macron ha recibido mensajes de felicitación y apoyo de los reyes de Marruecos, Bélgica, del gran duque de Luxemburgo y de los presidentes de Italia, Argelia, Rusia, Chile, la República Checa, Rumanía, Senegal, Ucrania, Armenia y la Autoridad Nacional Palestina.
También le mostraron su respaldo los jefes de Gobierno de Israel, Japón, la India, Suecia y Finlandia.
"Muy comprometido con el proyecto europeo, Macron también recibió mensajes de los presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la comisión, Jean-Claude Juncker, y de la responsable de Exteriores, Federica Mogherini", agregó el comunicado.
Macron tiene previstas otras entrevistas y conversaciones a lo largo de esta semana, concluyó la nota.
El domingo traspaso de poderes
El presidente francés, François Hollande, confirmó que el traspaso de poderes con el mandatario electo, Emmanuel Macron, tendrá lugar el próximo domingo y aseguró que no se siente traicionado, aunque no lo considere un heredero.
"El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido y se convertirá en presidente de la República", dijo Hollande a la televisión pública France 2.
El jefe de Estado hizo esas declaraciones tras encabezar la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo de París, a la que invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy.
Hollande afirmó que no considera que Macron sea su heredero político, aunque reconoció que han compartido trabajo en los últimos años. "Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi gobierno".
Maduro lo felicita
El presidente Nicolás Maduro felicitó ayer a Emmanuel Macron por su triunfo en las elecciones presidenciales de Francia y reafirmó la voluntad de la llamada revolución bolivariana de "seguir trabajando" con la nación europea. El Gobierno venezolano desea éxito a Macron tras un triunfo electoral que, afirma, "le permitirá" al presidente electo más joven de la V República francesa "asumir la altísima misión encomendada por la voluntad soberana del pueblo francés".