Durante
La noche de este martes Nicolás Maduro, presidente de la República, ordenó la activación de un plan estratégico cívico militar, denominado Plan Zamora, para garantizar el funcionamiento, seguridad y orden interno del país.
Durante su alocución en el Palacio de Miraflores, acompañado por los ministros y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el primer mandatario nacional acusó al Departamento de Estado de EEUU de dar “luz verde”, a través de un comunicado, a la ejecución de un golpe de estado en Venezuela.
Asimismo, denunció que Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, acató “la orden del imperio” para lograr una intervención internacional en el país. “Julio Borges ha asumido la jefatura y el liderazgo del golpe de Estado que vamos a enfrentar y derrotar”, dijo Maduro.
Maduro aseguró que Borges “debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país”, indicó.
Con respecto a las presuntas pruebas que presentaría, según lo anunciado la tarde de hoy durante un acto en el estado Vargas, el jefe de estado explicó que “quería mostrar algunos elementos, pero me han recomendado prudencia”.
Antes de finalizar su mensaje dirigido a la nación Maduro pidió “sensatez de quienes dirigen a grupos de la oposición para que eviten una tragedia que llene de luto a nuestra patria”.