Nicolás
Nicolás Maduro, presidente de la República, aseguró que su país obtuvo una “gran victoria” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que una treintena de países solicitara que se impulse programas de protección alimentaria en el país caribeño y 88 naciones se opusieran.
“88 votos sacamos contra 29 y se aprobó un comunicado más bien de apoyo al concepto de derechos humanos, a la práctica de derechos humanos de Venezuela, gran victoria de Venezuela hoy nuevamente en el sistema de las Naciones Unidas”, dijo Maduro desde un consejo de ministros en Caracas.
Paraguay, en nombre de una treintena de países entre los que se encuentra España, solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela.
Venezuela rechazó la intervención paraguaya, la tachó de “intervencionista” y de servir exclusivamente a los intereses “imperialistas” de Estados Unidos.
Cuba pidió en su alocución “respeto” por el derecho de cualquier país de elegir su sistema político y por la soberanía de Venezuela, y rechazó cualquier tipo de intervención en el país suramericano.
Una línea muy similar a la expresada por Nicaragua, que repitió lo dicho por el embajador venezolano, Jorge Valero, de que “en Venezuela se disfrutan los derechos humanos como nunca antes en la historia”.
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, criticó la semana pasada en el Consejo que Venezuela niegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales a pesar de las graves alegaciones sobre abusos cometidos.