El
Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, informó que Nicolás Maduro, presidente de la República, anunciaría hoy nuevas medidas en materia cambiaria. El mandatario adoptaría una decisión en conjunto con empresarios venezolanos en el marco del Consejo Nacional de Economía, adelantó en entrevista en Televen.
El sistema que mantiene los dos tipos de cambios reconocidos por el Gobierno no es sostenible, aseguran los economistas. El control es la principal causa del nacimiento y desarrollo de un mercado paralelo que aumentó 189,5 por ciento solo en noviembre, luego de 10 meses de estabilidad, un factor que el Gobierno ha afirmado en reiteradas ocasiones que intenta acabar.
Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, espera de la información que difunda Maduro hoy, cambios enfocados en sentar las bases para un proceso de unificación cambiaria. Especula al respecto. “Posiblemente haya un ajuste de los tipos de cambio, eso implicaría una devaluación en términos oficiales. Debería haber un movimiento del tipo de cambio de 10 bolívares por dólar”, explica el economista acerca de las Divisas Protegidas (Dipro), asignadas para la importación del sector alimenticio y farmacéutico.
Uno de los pocos bienes que se pueden comprar con un billete de 10 bolívares es un dólar a tasa preferencial, una situación que demuestra que el importe es “irreal”, destaca Castellanos. Por lo que otro escenario posible es que se eliminen el esquema del Dipro y se fortalezcan las Divisas Complementarias (Dicom), el sistema flotante que rige las demás importaciones.
Precio referencial
Tony Boza, economista, contradice a Castellano. “La unificación cambiaria no es buena idea”, puntualiza agregando que en Venezuela no es posible un mercado cambiario, pues solo existe un oferente. La única manera de que exista un mercado de divisas es que se obtengan cerca de 50 mil millones de dólares para su apertura o que el Estado ofrezca subastas. La última es una idea que rechaza por tener un “alto componente especulativo”.
El analista no encuentra una explicación al disparo de la tasa paralela. “En términos políticos, ha habido la creación de escenarios para el entendimiento, como el diálogo, y eso debería más bien liberar presión y las expectativas de ingresos de divisas por el acuerdo petrolero son mayores”.
Se derrota el diferencial paralelo con el establecimiento de un sistema referencial de precios reales, explica Boza. Se haría -agrega- bajo el acuerdo de sectores productivos y de distribución para la conformación de un esquema de precios, que no congelaría, sino revisaría cada cierto tiempo los importes de los productos más esenciales, un mecanismo al que -agrega- podría incorporarse los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción y las comunas.
Las tasas
El Gobierno mantiene dos tasas de cambio el Dipro, cuyo precios es de 10 bolívares por dólar, y el Dicóm, que ayer cerró en 663,22 bolívares. La última tasa está casi tres mil 500 bolívares (524 %) menos que la referencia no oficial.