Así
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este lunes sostendrá una reunión con su equipo económico, y señaló que prepara nuevas acciones para proteger al pueblo de la especulación, fortalecer la economía familiar, iniciativas para la producción e incentivos para la exportación.
Apuntó que posiblemente anuncie estas decisiones este lunes, y añadió que está perfeccionando y analizando acciones en materia tributaria. “2016 será un año de crecimiento económico con justicia”, enfatizó.
En este sentido, destacó que en 2015 Venezuela rompió récord de exportación no petrolera, y que con los ingresos obtenidos, se invirtió en áreas como la educativa, de salud y de vivienda, a pesar del golpe económico que ha venido orquestando la derecha venezolana para desestabilizar el modelo socialista que se construye en el país.
“Las medidas que tomé en diciembre del año pasado permitieron que transitáramos este año, si no hubiera hecho la reforma fiscal de diciembre no tuviéramos los recursos para haber apoyado todos los planes en materia de salud, vivienda, educación y para haber aumentado el salario cuatro veces este año”, señaló el Jefe de Estado.
Explicó que las medidas tributarias y económicas que anunciará este lunes van dirigidas al fortalecimiento productivo, a la economía familiar y a la creación de incentivos para la exportación.
Maduro destacó que la victoria de las fuerzas de la revolución el 6 de diciembre en los comicios parlamentarios permitirá profundizar el proceso de transformaciones para acabar con la guerra económica que contra el pueblo llevan las mafias en alianza con sectores de la derecha.
Así lo puntualizó el jefe de Estado este domingo, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión, a propósito del simulacro comicial que se efectúa en el país de cara a los comicios parlamentarios de diciembre próximo.
Resaltó que el pueblo con cultura política continuará en las calles, con unos valores que el comandante Hugo Chávez despertó.
“No le va fallar -el 6 de diciembre- a la patria, al sueño que nos dejó Chávez”, dijo.
Añadió que ese día se le dará “un voto castigo brutal contra la derecha maltrecha que tanto ha hecho pasar trabajo a nuestro pueblo este año”.
El Mandatario reiteró que en Venezuela, donde gobierna el pueblo, el Gobierno continuará pendiente de proteger el empleo, el ingreso y de derrotar radicalmente la guerra económica.
Destacó que se mantendrán los esfuerzos para defender el derecho al trabajo, el salario, en referencia al más reciente aumento de 30 por ciento del salario mínimo que decretó a partir del 1º de noviembre de este año.
“Esto ha llevado que la defensa del ingreso básico integral de los trabajadores este año sea de 137 por ciento”, apuntó.
Asimismo, mencionó el éxito del programa de los mercados comunales productivos a cielo abierto de distribución de alimentos a precios justos, que comenzó hace cuatro semanas con 400 y que este sábado llegó a dos mil 105 en el país.
“Tenemos que llegar a cinco mil para ampliar nuestra red de distribución con un carácter productivo, articulando los productores del país y lo que traemos de importación para complementar las necedades del pueblo”, dijo.
El Presidente manifestó además que espera que los organismos de justicia en el país reaccionen ante acciones como las de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, quien a través de un video difundido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante su programa semanal Con el Mazo Dando, sostenía una conversación telefónica con Ricardo Hausmann, quien trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, entre 1994 y 2000, en la que negociaban el futuro de Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI).