
Desde
El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes el llamado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al diálogo ante los problemas de inseguridad que generan grupos irregulares en la frontera entre ambas naciones.
“Hay un problema grave en Colombia y quienes dirigen Colombia tienen que hacer una reflexión profunda, a fondo y no hacer campañas de odio. Yo le sigo haciendo un llamado al presidente Santos a la sensatez y a que no se deje llevar por los malos consejos”, expresó desde Vietnam, donde se encuentra estableciendo convenios de cooperación bilateral con el país asiático.
El mandatario venezolano denunció un plan para acabar con su vida.
“Desde Bogotá ahora nos están agrediendo; yo tengo pruebas que voy a mostrar de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme. Lamentablemente con la anuencia y la vista gorda del gobierno de Colombia es para asesinar al presidente Nicolás Maduro”, señaló el jefe de Estado.
“Hay una campaña que se está dirigiendo, una campaña de odio utilizando a J.J. Rendón desde Miami, prófugo de la justicia colombiana”, agregó a su declaración.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro sostuvo que Colombia actualmente vive una crisis social que debe ser atendida con inmediatez y agregó que Venezuela y el resto de países de Latinoamérica y el Caribe podría ayudar a resolverla.
“Hay una emergencia humanitaria y un éxodo humanitario que debe atender América Latina y el Caribe, y ayudar a Colombia para que lo detenga, porque la principal víctima es Venezuela y somos víctimas desde hace varios años de la guerra, el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano”, indicó.
Precisó además que cifras recientes arrojaron que 140.000 colombianos han ingresado a Venezuela durante este 2015, huyendo de la miseria y en busca de una mejor calidad de vida.
Acuerdos con Vietnam
El presidente Maduro se refirió al reforzamiento de las alianzas iniciadas por el fallecido Hugo Chávez con el gobierno de Vietnam.
Entre los acuerdos firmados entre ambas naciones destaca la firma del plan especial de desarrollo agrícola para el periodo 2015-2018, la cual fue calificada por el Presidente Maduro como una “poderosa alianza productiva”.
El jefe del Estado explicó que este plan consiste en tres grandes motores productivos que estarán ubicados en el Occidente, Centro y Centro-Oriente de Venezuela “para producir carne, leche, arroz y a través de la acuicultura, producir y diversificar la producción a gran escala de pescados para nuestro pueblo”.