Nicolás Maduro exigió este jueves al presidente de Guyana, Irfaan Ali, sentarse “cara a cara” con él para dialogar sobre la disputa territorial que ambas naciones mantienen sobre la región del Esequibo.
En un tono desafiante, el líder chavista acusó a Ali de provocar a Venezuela y violar las leyes internacionales.
Durante su programa “Maduro Live De Repente”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro calificó al presidente guyanés como el “Zelenski del Caribe” y lo instó a rectificar y cumplir con los acuerdos previos.
¿O es que tiene miedo? ¿O es que teme? ¿Qué teme el Zelenski del Caribe? Que no cumple los acuerdos. ¿Ah?”, agregó.
Además, criticó lo que consideró una actitud “guerrerista” por parte del Gobierno de Guyana, asegurando que Ali cree que le irá bien de esa manera.
En ese sentido, Maduro subrayó que solicitó desde hace cinco días la convocatoria de una reunión sobre el Acuerdo de Argyle, que busca evitar la intensificación del conflicto, para exponer las violaciones de las leyes internacionales por parte de Guyana.
“El Zelenski del Caribe tiene un plan guerrerista y pasará a la historia manchado de sangre si se atreve a actuar contra Venezuela”, advirtió Maduro.
Producción petrolera
Por otro lado, Maduro aseguró que la producción petrolera no sufrirá ninguna disminución, pese a la decisión de Estados Unidos de revocar la licencia que permitía a la petrolera Chevron exportar crudo venezolano.
“No va a caer ni un litro, ni un barril de producción”, afirmó tajantemente el mandatario, quien destacó que, por el contrario, la producción continuará en aumento.
Defendió con firmeza el programa “Independencia productiva absoluta”, lanzado como respuesta a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.
“Lo agredirán, golpearán por aquí, pero por la misma que ellos agreden, nosotros echamos pa’lante, nos recuperamos, crecemos, producimos y no le van a tocar la vida al pueblo de Venezuela”, sentenció.
Fuente: EFE.