El
El gobierno venezolano firmó este viernes una declaración conjunta de cooperación con la delegación de Sudáfrica que establece empresas mixtas para la exploración del Arco Minero.
La firma del convenio fue encabezado por el presidente Nicolás Maduro durante un acto en el Palacio de Miraflores.
El acuerdo entre ambos países apunta al fortalecimiento del ámbito minero y la concreción de empresas mixtas en este sector, indicó el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza.
Esta declaración, firmada por el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant; y por el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera de Venezuela, Victor Cano; permitirá la constitución de empresas mixtas entre la Corporación Venezolana de Minería y las empresas sudafricanas avaladas por el gobierno de ese país, para la exploración y explotación de diamantes.
De igual forma, se suscribió un acuerdo para la capacitación de gemólogos en el marco del proceso Kimberley, un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.
En este sentido, Arreaza manifestó que esta declaración de colaboración “abre la puerta a la concreción de empresas mixtas , de alianzas estratégicas, en varios ámbitos, pero sobre todo en diamantes”.
El ministro anunció que ambos países evalúan el establecimiento de alianzas que impulsen el desarrollo de la minería de ríos sin afectar el medio ambiente.
Un “éxito” la constituyente
En el encuentro, el presidente Maduro señaló que hasta las 6.00 de la tarde de este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había recibido 52 mil postulaciones a la Asamblea Nacional Constituyente.
Confió que para agosto, cuando ya este instalada la ANC, se cree una comisión por la paz del país.