Una
Yulianny Villasmil no pudo ver crecer al segundo de sus hijos. Una hemorragia interna, producida por una presunta mala praxis médica, apagó su vida con tan solo 22 años.
Julio Ramón Villasmil, padre de la muchacha, denunció que la muerte de su hija se originó cuando los doctores que se encontraban de guardia en el Hospital Materno-Infantil de Cuatricentenario la obligaron a dar a luz de manera natural.
A las 8.00 de la noche del pasado miércoles la joven ingresó con dolores de parto. “Tenía 41 semanas. Los médicos no la atendían, decían que tenía que esperar que le dieran más dolores porque tenía que parir”, aseguran sus familiares.
“Mi hija decía que se estaba ahogando, que tenía muchos dolores. No le dio tiempo de montarse al burro cuando parió al bebé, pero le dio una hemorragia interna”, explicó su progenitor.
Incertidumbre
Villasmil, contó que fueron horas de confusión e incertidumbre cuando comenzaron a salir los médicos para informar del estado de salud de su hija. “Decían que estaba mal, que necesitaba transfusiones de sangre, porque tenía la hemoglobina a tres. Horas después salió otro doctor y dijo que ella estaba bien que la tenía (la hemoglobina) en seis. En la mañana nos dicen que teníamos que buscar una ambulancia para trasladarla a un hospital con UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) porque se estaba muriendo”.
Alrededor de las 12.00 del mediodía del jueves la trasladaron al Hospital Central de Maracaibo. “Nos dijeron que estaba entubada, pero cuando la sacaron solo tenía oxígeno y estaba tapada hasta el cuello. Parecía que estaba muerta”, relató el familiar.
Pero las esperanzas de que su “pequeña” estuviera viva se terminaron cuando una enfermera que recibió guardia en el Hospital Central refirió que la dama había ingresado sin vida. Sin embargo, de nuevo surgió una ilusión, “la doctora que la estaba atendiendo dijo que era mentira. Que ella estaba viva”.
A las 6.00 de la tarde todas las fuerzas acumuladas por la familia se desplomaron cuando los galenos informaron del deceso de la joven.
Debido a las circunstancias de los acontecimientos los dolientes pidieron al centro de salud un informe de su muerte y la autopsia para determinar de manera concreta la causa y hora de la muerte, pero el personal alegó que debían esperar un mes para recibir los documentos requeridos.
Exigen que se investigue a fondo por qué ocultaron el fallecimiento de la joven. El caso fue denunciado ante la Fiscalía.