Maduro impulsa Arco Minero con nuevo decreto

El presidente Nicolu00e1s Maduro aprueba decretos para la explotaciu00f3n del Arco Minero. (Foto: AVN)

Desde la sede del Banco Central de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro habló reiteradamente del beneficio que, a su juicio, representa para la nación, el decreto de explotación del Arco Minero. Firmó un nuevo decreto y varios contratos para activar el motor de la minería

Desde la sede del Banco Central de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro habló reiteradamente del beneficio que, a su juicio, representa para la nación, el decreto de explotación del Arco Minero. Firmó un nuevo decreto y varios contratos para activar el motor de la minería.

El jefe de Estado prohibió “absolutamente y totalmente el uso del mercurio en todas las actividades conexas de la minería en Venezuela”. El anuncio busca apaciguar las críticas sobre las consecuencias ecológicas de la minería en el ecosistema del Arco, principalmente en el estado Bolívar.

El Presidente también le pidió a todas las instituciones y a la Fuerza Armada Nacional que contribuyan a que se cumpla esta medida.

En cadena nacional de radio de televisión, acompañado por el presidente del ente emisor, Nelson Merentes, y el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal; Maduro firmó contratos por cuatro mil 500 millones de dólares con empresas extranjeras, en búsqueda de activar uno de los 15 que conforman la agenda económica bolivariana, el motor minero.  

“Son recursos que vienen a mover la economía, a desarrollar la economía venezolana. Son recursos necesarios”, aseguró el jefe de Estado.

El mandatario pidió que cese el sabotaje que en materia económica está afectando al país. “Basta de sabotajes vale, es hora de que todos rememos hacia el mismo lado, hacia el mismo objetivo”.

El Gobierno también suscribió un acuerdo entre el Estado y la compañía Gold Reserve, que establece que Venezuela obtendrá al menos 55 por ciento de los ingresos provenientes de los proyectos ejecutados, a través de una empresa mixta que se dedicará al desarrollo y exploración de proyectos mineros.

El ministro Mirabal informó que esta empresa demandante se convirtió en un socio estratégico para impulsar la inversión en el Arco Minero del Orinoco.

Maduro firmó en otro decreto que 60 por ciento de las ganancias netas que obtenga el Estado por esta actividad serán dirigidas al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones.

No al rentismo petrolero

Según maduro, solo él y las fuerzas que encabezan su Gobierno podrán ayudar a la recuperación económica de Venezuela. Insiste en la importancia asumir otras fuentes de ingresos para dejar de depender del petróleo.

“No podemos seguir dependiendo del petróleo y prendiéndoles velas a la Opep para ver si sube el petróleo”, expresó el jefe de Estado.

 

Visited 8 times, 1 visit(s) today