Durante
El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó durante su intervención en la Tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) la necesidad de defender los precios justos del recurso, así como su uso soberano para el desarrollo de la región.
“Es un elemento importante que nosotros queremos resaltar, rescatar y que he ratificado en la declaración que se está aprobando en Teherán: el uso soberano de los recursos para el desarrollo nuestra región y no solamente la defensa de los recursos sino a través de este foro, como mecanismo de cooperación más elevado, que se haya creado en relación del gas, es defender la necesidad de precios justos para el gas”, resaltó el mandatario venezolano, durante la plenaria de la cumbre que se efectúa en Teherán, capital de Irán.
Resaltó la “fuerte apuesta” de Venezuela por organismos como el FPEG, que permite “compartir el conocimiento tecnológico y científico” y defender “el uso soberano y las políticas públicas para el desarrollo” de la industria del gas.
“Algo sumamente importante que queremos resaltar, y en lo que hemos insistido en la declaración final de esta reunión, es no solo apuntar a la defensa de los recursos naturales, sino defender la necesidad de precios justos para el gas y mercados estables, tal y como defendemos en la OPEC”, destacó.
Reunión con Putin
Maduro se reunió este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se desarrolla en el Palacio de las Cumbres de la capital iraní.
Tras instalar el evento junto a homólogos de 10 países y representantes de energía de otras naciones del foro, los dos jefes de Estado sostuvieron el encuentro, anunciado por Maduro el pasado 13 de noviembre.
En ese momento, al dar a conocer la realización de la reunión bilateral, el mandatario venezolano indicó que el propósito de esta cita es seguir coordinando acciones por la defensa del mercado petrolero, ante la existencia de una “maniobra del imperio estadounidense para deprimir los precios del petróleo” y así afectar a las naciones productoras.
“El mercado petrolero lo vamos a gobernar y dirigir quienes producimos petróleo en el mundo. No habrá maniobra imperial que siga dañando a los países productores, que queremos estabilidad”, dijo el presidente Maduro el pasado 13 de noviembre en el estado Zulia.
El encuentro entre Putin y Maduro es precedido por una reunión entre los ministros de Petróleo de las dos naciones, Eulogio del Pino y Alexánder Novak, este sábado al finalizar la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas, en el hotel Huma de Teherán.
Venezuela y Rusia tienen una estrecha relación bilateral en diversas áreas, incluida la energética. En junio pasado, las petroleras estatales de ambos Estados, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft, suscribieron en San Petersburgo un conjunto de acuerdos para incrementar la producción de crudo y gas en el país suramericano.