Nicolás
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que arrancará en Teherán el próximo 23 de noviembre y que contará con la presencia de al menos otros siete jefes de Estado y de Gobierno, informó hoy una fuente de la presidencia.
“El presidente estará desde el día de la inauguración en Irán”, dijo la fuente.
Además del mandatario venezolano, de momento, sólo han confirmado públicamente su participación en la reunión el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el de Bolivia, Evo Morales y el de Irak Fuad Masum, además del anfitrión Hasán Rohaní.
En cualquier caso, se espera que los doce países del foro, así como los cinco que participan como observadores, envíen representantes de alto rango a la reunión, tanto para la sesión plenaria como para las reuniones previas que se producirán a partir del día 19 de noviembre.
Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son los países que conforman la organización, mientras que los Países Bajos, Iraq, Omán, Perú y Noruega participan como observadores.
Durante la reunión se espera que los mandatarios que acudan también mantengan encuentros bilaterales, como la que confirmó Maduro con Putín.
El jefe de Ejecutivo venezolano anticipó el pasado 13 de noviembre durante un acto de Gobierno que conversará con Putín sobre “diferentes temas” para seguir coordinando “la defensa del mercado petrolero” que, señaló, debe ser dirigido por quienes producen el petróleo en el mundo.