
El presidente
El presidente de la República, Nicolás Maduro, realiza este martes el programa En Contacto con Maduro edición número 52 desde el Palacio de Miraflores, Caracas.
En sus primeras palabras en el espacio destacó el período de reflexión que ha prevalecido en el oficialismo durante las últimas semanas tras las elecciones parlamentarias.
Maduro aprovechó para despedir el año a escasas horas de su fin. “Llévate todo lo malo 2015. Vete con lo malo y con los malos”, dijo.
Adelantó que mañana encabezará la entrega de la vivienda # 1 millón como parte de los planes habitacionales del Gobierno nacional.
A recoger los taxis
El jefe de Estado se refirió a los taxis entregados por el Gobierno nacional y ordenó una revisión de su uso.
“Yo voy a recoger todos esos taxis para ver qué está haciendo cada quien. Van a pagar justos por pecadores pero hay algunos que les entregamos taxis que los tomaron para uso personal”, dijo el presidente.
Más leyes a última hora
Maduro firmó la Ley Orgánica de Seguridad Social Negro Primero para garantizar la estabilidad en las políticas de protección social a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
También puso su firma al Decreto Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña y su Memoria Histórica, que entrega por 100 años este recinto a la Fundación Hugo Chávez.
El Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, es el lugar donde reposan los restos físicos del fallecido presidente Hugo Chávez.
Más temprano
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, adelantó en la tarde de este martes que Maduro anunciaría en próximas horas varias leyes aprobadas vía Habilitante.
Arreaza informó sobre la promulgación, por esta misma vía, la extensión por tres años de la Ley de Inamovilidad Laboral y que prohíbe el despido injustificado de cualquier trabajador hasta el 2018.
La extensión de la esta ley no ha sido publicada pero aparece según decreto presidencial 2.158 en Gaceta Extraordinaria N° 6.207.
El vicepresidente Arreaza explicó que según el artículo 2 de la ley “se ordena la inamovilidad de los trabajadores por un lapso de tres años en consecuencia y como garantía de estabilidad no se podrán realizar despidos sin causa justificada”.
Calificó esta política como una “política chavista, revolucionaria” que el presidente Nicolás Maduro mantiene tomando las previsiones necesarias “ante las amenazas de la burguesía se ha extendido”.
La Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 15 de marzo vence este 31 de diciembre.
Arreaza destacó también la aprobación el pasado miércoles de la Ley de Semillas que catalogó como “una victoria del pueblo en Revolución”.
Desde la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, donde el alto funcionario sostuvo una reunión con trabajadores y representantes de los movimientos populares y de la empresa privada, celebraron el fortalecimiento de la legislación revolucionaria a través de la Asamblea Nacional, para alcanzar finalmente la aprobación de esta ley.