La información se conoce luego que la Asociación Bancaria de Venezuela propuso este martes al Ejecutivo Nacional aplazar la fecha de reconversión monetaria por 90 días y la convivencia de ambos conos cuando se inicie este proceso
El Ejecutivo Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela acordaron este martes evaluar durante las próximas 24 horas la nueva fecha para que la reconversión monetaria se aplique en el país de manera exitosa.
Esta decisión fue tomada durante un encuentro enmarcado en el diálogo económico realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas, que es liderado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Aristides Maza, propuso al Gobierno Nacional aplazar la fecha de la reconversión por un mínimo de 90 días para poder realizar pruebas técnicas en las instituciones financieras del país y en conjunto con el Banco Central de Venezuela para que la reconversión sea un éxito.
Además propuso que cuando comience el proceso de reconversión, se mantengan en circulación el cono monetario actual con el nuevo cono de bolívares soberanos, tal y como ocurrió durante la reconversión ejecutada en 2007.
Tras escuchar la propuesta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso que la prórroga de este proceso fuese de 60 días; sin embargo, Maza le explicó que los 90 días que ellos solicitan es para blindar el proceso y pueda realizarse sin inconvenientes.
En ese sentido, Maduro instó al equipo económico del Ejecutivo a evaluar junto a la banca la fecha definitiva para iniciar la reconversión monetaria en el país.
La entrada en vigencia del nuevo cono monetario estaba pautada para el próximo 4 de junio.