
El
El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió esta noche a la reunión que sostuvo ayer en Quito con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. El mandatario consideró el encuentro como “un buen paso para encaminar esfuerzos difíciles y construir una nueva frontera y nuevas relaciones”.
Afirmó que hasta poco antes de decretar estado de excepción en la primera zona fronteriza, desconocía “la gravedad” de la situación en esa área. “Es nuestra culpa, así lo dije a los presidentes”, apuntó, en referencia a Santos, y a los gobernantes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vázquez, quienes acompañaron el diálogo. “En Quito triunfó la paz”, exclamó.
El jefe de Estado anunció que próximamente extenderá el estado de excepción a Amazonas, donde se activará la zona número 8.
Previamente Maduro había adelantado a través de su cuenta en Twitter que esta noche en su espacio televisivo semanal ofrecería los testimonios de la conversación de ayer en la capital ecuatoriana sobre la crisis fronteriza con Colombia.
“Hoy a las siete En Contacto Con Maduro” compartiré los testimonios de la jornada de Quito y explicaré todo¡¡¡Pendientes!!!”, escribió en @NicolasMaduro.
En la cita de ayer los presidentes acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral que mantienen.
Desde el inicio de la crisis unos 17 mil 500 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según los datos facilitados por Santos.