Maduro propone a la Celac impulsar un plan anticrisis

E l presidente Nicolu00e1s Maduro participa en la cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeu00f1os. (Fotos: AVN)

Maduro, durante su intervención en el pleno de la cumbre de la Celac, recordó que su país se encuentra en situación de emergencia económica y que el año pasado se redujo en 70 % el ingreso de divisas

El presidente Nicolás Maduro propuso ayer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ponga en marcha "un plan táctico anticrisis económica" ante la "situación económica sumamente compleja" que atraviesa la región latinoamericana.

Maduro, durante su intervención en el pleno de la cumbre del organismo que se celebra en Quito, recordó que su país se encuentra en situación de emergencia económica y que el año pasado se redujo en 70 por ciento el ingreso de divisas ante la caída de los precios del petróleo.

Informó que Venezuela "ha tenido un decrecimiento de cinco por ciento" en 2015. "Venezuela ha tenido una economía inflacionaria, dependiente de las importaciones, con un aparato productivo bastante necesitado de fortaleza, hemos tenido una inflación por encima del 100%”.

Pero destacó el esfuerzo desarrollado por su gobierno en materia de política social pese a las dificultades económicas y, como ejemplo, dijo que el 84 por ciento de los adultos mayores recibe pensiones

Resaltó el escenario de dificultades económicas en que vive la región y consideró que se debería "centrar el esfuerzo de la Celac en el tema económico", empeño en el que animó a trabajar a su homólogo dominicano, Danilo Medina, quien ayer asumió la presidencia de turno del bloque.

"Es la hora de probarnos, como nos hemos probado en la política para resolver nuestros conflictos", dijo Maduro al recordar el apoyo brindado a Colombia por la región en su proceso de paz.

Recomiendan devaluar

Tras la intervención de Maduro, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, anfitrión de la cumbre, le recomendó a su par venezolano "depreciar la moneda local" (bolívar) ante la merma de los ingresos petroleros. "Ojalá, yo lo pudiese hacer", dijo Correa, quien explicó que está imposibilitado porque su país está dolarizado.

Correa indicó que Ecuador también se ve afectado por la caída de los precios del petróleo y anadió que producen a pérdidas. Reconoció que esa situación es difícil para cualquier país.

Con Colombia

Los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, sostuvieron ayer un encuentro en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En la reunión estuvieron presentes las cancilleres venezolana, Delcy Rodríguez, y colombiana, María Ángel Holguín. Se desconocen los puntos tratados por los mandatarios.

Visited 5 times, 1 visit(s) today