
El
Opositores al Gobierno nacional representaron a varias figuras del oficialismo, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, como los más usados durante la acostumbrada quema de Judas que se hace el domingo al cierre de la Semana Santa.
A través de las redes sociales y según agencias informativas se pudo constatar que otras de las figuras de trapo que la gente quemó representaban al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
En diversos puntos de Caracas los opositores quemaron figuras de Maduro, mientras que en el centro de la ciudad uno de los muñecos tenía cuatro cabezas, cada una en representación de estos funcionarios públicos.
En otras localidades del país las figuras eran las mismas, algunas con un asombroso parecido.
El partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, publicó algunas fotos en Twitter de un muñeco en Los Salias, en el estado Miranda, que representaba a Maduro, al vicepresidente Tareck El Aissami y al diputado Diosdado Cabello.
Entretanto, algunos partidos políticos invitaron a las personas a través de Twitter a reunirse, con sus muñecos, para hacer una quema en conjunto en ciertos puntos de distintas ciudades, como en el caso de Anzoátegui, Delta Amacuro, y Vargas.
Por su parte, el diputado José Manuel Olivares afirmó por su Twitter que el gobernador del estado Vargas, el chavista Jorge García Carneiro, ordenó a la policía a recoger todos los Judas que estuvieran vestidos como él y como Maduro, para impedir la tradicional quema.
“Carneiro manda a PoliVargas a recoger todos los Judas de él y Maduro! Son expresión popular que gritan CAMBIO!!!”, expresó en la red social.
{twitter}https://twitter.com/joseolivaresm/status/853624215211315202{/twitter}
En la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, opositores se reunieron en la Plaza de la República, para mostrar a los muñecos y proceder a su quema. Las representaciones de la pareja presidencial, Maduro y Cilia Flores, fueron algunas de las usadas en la manifestación.
En otras calles, el protagonista principal fue el jefe de Estado.
La tradición religiosa de la ‘quema de Judas’ se realiza cada Domingo de Resurrección como símbolo de “justicia popular”, y en esta oportunidad sirvió como una forma de protesta de la oposición venezolana contra estos personajes del Gobierno.
La oposición venezolana ha convocado a manifestaciones las últimas semanas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, y para “restituir el orden constitucional” luego que, afirman, el TSJ diera un golpe de Estado al despojar a la Asamblea de sus funciones en unas sentencias, parcialmente suprimidas luego.
Estas protestas en las que se exigen elecciones y la remoción de siete magistrados del Supremo, han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según los balances de sus organizadores.
Del otro lado
En barriadas de la ciudad de Caracas, el diputado Julio Borges, la opositora María Corina Machado, el presidente argentino Mauricio Macri y el mandatario estadounidense Donald Trump fueron algunas de las figuras quemadas.