Carmen
El magisterio adscrito al Ministerio de Educación recibió el viernes el pago de las deudas y de conceptos acordados en las cláusulas de la Contratación Colectiva Unitaria. Una de las entidades bancarias, donde se desembolsaron los recursos de los educadores presentó retraso en el pago por fallas en su plataforma, pero en horas de la noche del viernes se procesaron los depósitos, fraccionados en cinco transferencias, según datos aportados por Rafael Bracho, presidente regional del Colegio de Profesores.
Carmen Márquez, secretaria general nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), explicó que la asignación económica consta de un bono especial de 10 mil bolívares para activos, jubilados y pensionados; la diferencia del beneficio correspondiente a la Semana Mayor, al bono de transporte y a la prima de antigüedad. La cartera de Educación canceló además el aumento por categoría, el bono de salud para jubilados, el retroactivo de marzo y se actualizó la primera quincena de abril de los maestros con el incremento salarial de 55 por ciento.
“Quiero hacer un llamado a la Gobernación del Zulia para que cuantifique el monto de los beneficios del contrato y solicite al Ministerio de Educación los recursos para pagar estos beneficios a los 14 mil educadores, quienes laboran en escuelas estadales”, instó la titular de la Federación Venezolana de Maestros. Marlene Hernández, secretaria de la FVM en el estado Zulia, adelantó que el lunes se reunirán con Nelson Cánquiz, secretario de Asuntos Políticos, Públicos y Laborales del Zulia, y su equipo de trabajo, para recibir el cronograma de homologación para los docentes de la región.