El
Las discusiones por un sueldo digno para los docentes siguen lejos de terminar, a pesar de que el pasado 10 de marzo nueve gremios docentes firmaron la VIII Convención Colectiva Única y Unitaria del magisterio para 2016-2018. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) presentará mañana ante la Subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley con el que busca fijar las bases salariales para las discusiones de los contratos colectivas nacionales, regionales y municipales.
Orlando Alzuru, presidente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), explicó vía telefónica a La Verdad que la propuesta establece que un maestro debe tener como base de pago no menos de cuatro salarios mínimos (Bs. 11.577,81 hasta el último aumento presidencial). Con esto pretenden mejorar los términos del contrato con el cual no estuvieron satisfechos parte de los agremiados. “Aunque a este contrato se hubiese puesto 500 o 600 por ciento al final sigue siendo insuficiente por los niveles de inflación de nuestro país”.
Piden su aumento
Desde el Zulia, la coalición sindical confirmó una mesa de discusión ayer para solicitar formalmente a Nelson Canquiz, secretario de asuntos Políticos, Administrativos y Laborales del estado, que sean específicos con los conceptos y las fechas de pago de los docentes con base en los nuevos tabuladores.
“A ciencia cierta” los maestros no conocen cuándo les depostirán por los salarios con el aumento establecido, ni los beneficios como bono de Semana Santa, retroactivos, primas de salud para jubilados, primas para activos, de acuerdo con Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación. “Queremos que los pagos sean completos, no fraccionados. De esta forma el docente podría aliviar un poco su carga económica”.
Marlene Hernández, presidenta del FVM-Zulia, indicó que el Gobierno regional asumió el compromiso de los sueldos y enviarán una comisión a Caracas para buscar los recursos ya que no están contemplados en los presupuestos ordinarios. Añadió desean que sea en la brevedad a fines de evitar lo vivido en la contratación anterior. “Mientras que el maestro nacional cobraba los conceptos en la fecha, los maestros del Zulia cobraban el mismo concepto cinco y seis meses después con el argumento de que los recursos no bajaban”.
Rueda de prensa
Los maestros fijarán posición en relación a la homologación del contrato colectivo en la región. En la sede Suma-Zulia a las 9.00 de la mañana.