Exigieron que les cancelen los bonos navideños, de inicio de año fiscal, de la guerra económica, especial del Día de las Madres y el pago a los jubilados. Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros
Un grupo de maestros pertenecientes coalición Sindicato Magisterial del estado Zulia (Suma) se concentró frente a las instalaciones de la sede de Secretaría de Educación, en la avenida 17 Haticos, para manifestar su descontento en cuanto a la situación que viven por el salario y los bonos que aún no les pagan.
Exigieron que les cancelen los bonos navideños, de inicio de año fiscal, de la guerra económica, especial del Día de las Madres y el pago a los jubilados. Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que los manifestantes exigen el pago del 15 por ciento, el cual pagó el Ministerio de Educación y que todavía la Secretaría de Educación no le cancela a los docentes, quienes aún esperan respuesta.
Aseguró que los representantes gremiales del estado acuden todos los miércoles a una reunión de la comisión calificadora en la sede educativa, pero el 80 por ciento de las veces Neuro Ramírez, secretario de Educación, “nunca” tiene tiempo para acompañarlos porque “tiene otras ocupaciones”. La principal consecuencia de esto es que los directores con más de 30 años de servicio, al momento de su jubilación, lo hacen sin la categoría que les corresponde y se quedan en la categoría uno, explicó la dirigente gremial.
Lo legal
Según el Reglamento de Ejercicio de la Profesión, los profesores pasan por un proceso para así subir de categoría. “El aumento de un 60 por ciento afectó al personal jubilado en un estimado de un 25 por ciento”, destacó Hernández.
Los maestros exigen una repuestas rápida; para ellos, esta concentración no es un acto de vandalismo ni es para crear más problemas, solo exigen que Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, cumpla con sus promesas electorales. “Cuando en su campaña aseguró que en su mandato cada maestro ocuparía el cargo que les corresponde en la categoría que debía ocupar”.