Por
Superada la primera ronda de la postemporada de la LVBP, la semifinal abre paso para definir a los equipos que disputarán el campeonato y el boleto a la Serie del Caribe. Desde esta noche Tiburones retará Tigres, mientras que Navegantes chocará con el ganador del juego de anoche, Bravos o Caribes
Por sus peligrosas e infladas alineaciones, que combinan con un pitcheo aceptable, Magallanes y La Guaira figuran como los grandes favoritos en sus respectivas series, en las que tendrán que ganar cuatro de siete duelos para avanzar.
Las escuadras jugarán durante hoy y mañana en Caracas y Valencia, antes de descansar el jueves. Entre viernes y domingo (de ser necesario) volverán a la acción Maracay y Margarita o Puerto La Cruz, dependiendo del juego extra de anoche. Si se alarga hasta sexto y séptimo encuentros, ocurrirán en Caracas y Valencia después de librar el lunes.
Inyección cubana
Aunque al cierre de esta edición el draft de sustituciones no se había efectuado, la nave turca (por tener el primer pick) sumó al jardinero Félix Pérez —recientemente eliminado con Leones del Caracas— y practicó ayer con el club.
“Vengo a jugar béisbol caliente, a ayudar en lo que pueda. A mí me gusta jugar pelota, en mi casa no hago nada”, dijo el cubano, que podría ser primera base debido a molestias en el brazo de lanzar, en Valencia. “Así sigo dando alegrías en el béisbol venezolano. Magallanes tiene tremenda alineación, tiene poder, tiene velocidad, potencia”.
Navegantes presenta un lineup aun más robusto con la inclusión de Pérez, pues se suma a, entre otros, Jairo Pérez, Álex Romero, Ronny Cedeño y a su compatriota Adonis García. Ese cuarteto al que se une el antillano remolcó 22 de las 29 anotaciones que produjo la toletería carabobeña.
Los dirigidos por Carlos García, por quienes abrirá Joely Rodríguez (7.30 pm), fueron cuartos en anotadas durante la primera parte de los playoffs, pero su cuerpo monticular fue el mejor en cuanto a efectividad (4.00) y específicamente el bullpen, que lanzó 32.0 episodios (líder), se lució con tres de los cuatro triunfos que necesitaron para eliminar al Caracas, su eterno rival.
La ventaja que tendrán los eléctricos es que Bravos y Caribes sufrieron por una nefasta actuación de sus serpentineros. Caribes recibió 41 carreras limpias en 51.1 innings (7.19 de efectividad) y Bravos aceptó 38 rayitas merecidas en 63.0 capítulos (5.43). Anzoátegui tuvo el peor average (.270) y la segunda peor cifra de vueltas al cuadro (30); para consuelo del pésimo pitcheo, Margarita ligó para .300 y promedió 5.7 anotaciones por choque.
Samba con fuerza
La Guaira, a falta de ver sus escogencias en el draft, tiene una alineación explosiva que destrozó a los escopeteros de los anzoatiguenses. Lideraron la primera ronda en carreras (46), jonrones (10), empujadas (45), boletos (35), porcentaje de em basado (.429), average (.332), slugging (.526) y tuvieron la menor cifra de ponches (27).
Si el zuliano Wilfredo Boscán puede lanzar a la altura que mostró el sábado, se combinará con Alexis Candelario y conformarán un formidable 1-2 en la rotación de abridores, que le dará mayor impulso a los litoralenses. Desde las 7.00 de la noche ambos clubes abrirán fuego.
Frente a Tigres, los careos prometen ser interesantes. En los playoffs, los felinos son segundos en carreras (41) y su staff de lanzadores promedia 4.18 carreras limpias por cada 9.0 actos, la segunda mejor de la postemporada.
“Para quedar campeón hay que enfrentar a los mejores”, declaró el mánager de Aragua, Eduardo Pérez. “Yo creo que eso va a ser una prueba para nosotros, pues Tiburones es el mejor equipo de Venezuela y tenemos el chance de sacarlos de los playoffs, avanzar a la final y ganarla, que es lo que deseamos”.