El magistrado venezolano exiliado, Rommel Rafael Pino, pidió el pasado miércoles a la Fiscalía mexicana detener al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando llegue para asistir a la toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Pino, quien es miembro del autodenominado Tribunal Supremo venezolano “en el exilio”, ha entregado a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México documentos de una supuesta sentencia contra Maduro por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
El juez, exiliado en Estados Unidos, pidió que Maduro sea detenido cuando esté en México para la toma de posesión de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.
“Si el presidente (Maduro) que hoy ejerce funciones usurpando el cargo llegase a venir por acá (México), sea bien recibido y puesto a la orden de este tribunal”, declaró el magistrado a periodistas mexicanos.
Pino es uno de los magistrados que salieron de Venezuela y que integraron en Bogotá (Colombia) el Tribunal Supremo en el exilio, que desarrolló un procedimiento contra Maduro por presuntos sobornos recibidos de Odebrecht.
López Obrador tomará posesión de la presidencia de México en una ceremonia el próximo 1 de diciembre a la que están invitados jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.