Con
Triunfo categórico. La selección nacional masculina sub20 venció 2-0 a su igual de Alemania en su debut en la Copa Mundial de fútbol de la categoría, celebrada en la República de Corea. Los dirigidos por Rafael Dudamel se impusieron ante los germanos con goles de Ronaldo Peña y Sergio Córdova en la segunda mitad para quedarse con los tres puntos en el estadio de la Copa del Mundo de Daejeon.
“Realmente fue un partido de mucha tensión, el debut genera una adrenalina distinta y al transcurrir los partidos el equipo estará mejor. Estoy feliz, mis jugadores respondieron futbolísticamente con seguridad y convicción”, manifestó Dudamel, en la conferencia de prensa tras el partido, añadiendo que “lo importante es que el futbolista entienda lo que significa la selección y su país. Hoy el país no pasa por su mejor día, pasa por noches oscuras y (ayer) la Vinotinto sub20 le roba una sonrisa a un país que tiene más 40 días en lágrimas”.
La Vinotinto, que disfruta de su segunda participación en un Mundial de esta categoría, tras haber estado presente en Egipto 2009, se mostró superior a los alemanes durante gran parte del compromiso, pues los de Guido Streichsbier solo se acercaron un par de veces a la puerta de Wuilker Fariñez, y supo concretar sus ocasiones para así quedarse con la cima de la tabla del Grupo B. “Hoy admiro a mis jugadores por lo que representan en la actualidad. El triunfo no entrega solo tres puntos, pues para Venezuela como país nos entrega la invitación a soñar, a tener fe, esperanza y a ser grandes”, agregó el timonel nacional.
Superioridad criolla
Con la ambición de estrenarse de la mejor forma, los venezolanos se presentaron en Daejeon, plaza que vio partidos de octavos de final de la Copa del Mundo del 2002, de forma organizada y contundente. El combinado patrio controló a su rival durante casi todo el cotejo, manejando los tiempos y arrebatándole el balón a una Alemania que le faltó creatividad para quebrar las líneas de Venezuela. Durante la primera parte, el elenco criollo tuvo las oportunidades más claras, pero le faltó contundencia para transformarlas en tantos.
Sin embargo, al minuto 51, el esfuerzo daría frutos: Ronaldo Peña corrió en diagonal hacia la banda derecha y el guardameta alemán, Dominik Reimann, salió para cortarle el balón, pero el “9” venezolano lo dejó regado y mandó el balón al fondo de la red, abriendo el marcador en la fiesta mundial en la República de Corea. Tres minutos más le bastaron a los muchachos para aumentar su saldo, pues cuando corría el 54′, el delantero del Málaga español, Adalberto Peñaranda, sacándose un par de defensas germanos, le hizo un pase milimétrico a Sergio Córdova, que batió con un cañonazo la valla alemana, poniendo el segundo y último de la tarde.
“Somos fuertes hoy en día y hemos alcanzando este nivel por el apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol. No siempre podemos ganar, pero nuestros dirigentes nos han apoyado en nuestros triunfos y las derrotas. Eso ayuda en nuestro trabajo, los triunfos se disfrutan en la cancha, pero detrás hay un grupo de trabajo, cuerpo técnico, periodistas y fanáticos que hace esto posible”, cerró el técnico venezolano, que también dirige la selección absoluta.
Con los puntos y los goles a favor, Venezuela se pone de primera en la tabla de su grupo, mientras ya se prepara para enfrentar a su igual de Vanuatu, el próximo martes, a las 4.00 am, nuevamente en el estadio de la Copa del Mundo de Daejeon.