En
Las barricadas se desplegaron durante la mañana de ayer en varios puntos de la capital zuliana. Con troncos y cauchos quemados, grupos de encapuchados obstaculizaron el acceso en vías principales para manifestar en contra de la constituyente y de la actuación de los organismos de seguridad del Estado en las manifestaciones opositoras.
En las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), bloquearon la avenida Guajira con Prolongación Circunvalación 2. Ya casi en horas del mediodía tomaron un bus de la ruta Delicias, el cual atravesaron en plena carretera, además de una gandola que trasportaba cabillas.
“La exigencia es que se respete la soberanía del pueblo. Hay que insistir, persistir y nunca desistir. Seguiremos en la calle. Queremos alimentos, medicinas”, dijo Ángel Castillo, dirigente estudiantil de Urbe, quien condenó los actos vandálicos a esta casa de estudios al decir que “son infiltrados del Gobierno que pretende desvirtuar nuestra lucha”.
Las trancas también destacaron a tempranas horas a la altura del Distribuidor de Delicias, por la Vereda del Lago en El Milagro, en la Circunvalación 3, Los Plataneros y en el sector Canta Claro, donde una encapuchada refirió que “aquí estamos con nuestras ganas, con Dios, con la Virgen y los vecinos. No somos delincuentes, somos estudiantes y habitantes de la misma comunidad. Lo hacemos porque queremos un país libre. No estamos de acuerdo con una constituyente sin que se consulte al pueblo. Con esto recordamos a los caídos en las protestas. Quiero que mis hijos nazcan en libertad”. Afirman que se tapan el rostro para evitar represalias de los cuerpos policías y militares.
Debido a los bloqueos, el Metro de Maracaibo (Metromara) suspendió el servicio en la línea de buses 5 de Julio y 18 de Octubre, así como el TransMaracaibo. Los reanudaron alrededor de las cuatro y media de la tarde.