Polilagunillas,
Las investigaciones de los cuerpos de seguridad y el rastreo de delincuentes en los cuatro puntos cardinales de la región se mantiene. La Policía regional y la Policía científica ubicó ayer a cuatro solicitados y los liquidó. Todos, según las declaraciones de los oficiales, se resistieron a la detención y se enfrentaron.
Luis Gómez Materán, de 24 años, y Luis Ángel Ávila Caridad, de 23, pertenecían a la banda robacarros del “Mocho”. Una comisión de Polilagunillas los ubicó ayer, a las 7.00 de la mañana, en la calle Malatovo con avenida 33, sector Alonso de Ojeda de Lagunillas. Sometían a una de sus víctimas cuando los cercaron los funcionarios.
Los delincuentes intentaron huir, dispararon con un revólver, calibre 38, y una pistola, calibre 7,65, marca ASTNA; y aceleraron su moto, Marca Skygo, sin placa. La persecución no duró mucho. A ambos los hirieron y murieron en el traslado hasta el Hospital Pedro García Clara.
Las investigaciones posteriores revelaron que eran integrantes de la banda dedicada al robo y hurto de vehículos.
Segundo round
Los funcionarios de la Policía regional hizo, el pasado jueves, lo suyo en otra barriada de Lagunillas. En una trilla enmontada de la calle principal Ecuador del sector La Victoria encararon a Luis Enrique Caraballo (39), alias el “Orejita”, y lo ultimaron.
Fuentes policiales informaron que era integrante de la banda criminal del “Steven” y el “Chúa”, dedicados al robo de empresas en el municipio Lagunillas. En el lugar del tiroteo colectaron una Beretta, calibre 6.35. Caraballo estaba solicitado por la subdelegación Maracaibo por el delito de robo genérico desde el 4 de noviembre de 1998 y hurto calificado desde el 18 de enero de 2010.
Casi simultáneamente, Carlos Luis Cordero Rodríguez (28), apodado el “Niño Rata”, no dudó en dispararle a una comisión de la Policía científica cuando rastreaban el sector Gran Simón. En la calle principal encontraron al homicida que estaba en la cartelera de los 10 más buscados de la localidad.
Cordero estaba solicitado por la subdelegación de Ciudad Ojeda por el delito de homicidio intencional desde el 12 de abril de 2009 y homicidio agravado desde el 17 de agosto de 2016. Por el Juzgado Tercero Penal estaba solicitado por homicidio calificado en ejecución de un robo desde el 22 de junio de 2016. Solo presentaba tres solicitudes, pero era investigado por ocho homicidios.
Último episodio
Las comisiones del Eje de Homicidios bordearon unos callejones en el barrio Balmiro León, parroquia Ildefonso Vázquez. Se toparon con un transeúnte, quien al verlos sacó un arma de fuego y comenzó a saltarse cercas y meterse en los patios.
Se metió en una casa. Al verse acorralado, tomó como rehén a una joven y pidió mediar su entrega, pero en medio de los nervios accionó su arma contra los oficiales. Estos respondieron con plomo la agresión y lo liquidaron.
El último delincuente muerto permanece sin identidad en la morgue forense. Unos vecinos lo señalaron de azote, aunque no aportaron mayores datos.
Bajas en las bandas
En dos meses y tres días, los cuerpos de seguridad acabaron con 173 delincuentes. Al menos 80 por ciento de los maleantes los buscaban por dedicarse al robo de carros y al asesinato. Enero cerró con 91 bajas y febrero con 66. En marzo ya se contabilizan 16 en solo 72 horas de haber comenzado el mes.