“Se registra fuerte oleaje en las costas centrales y orientales con afectación en Vargas, Miranda y Anzoátegui, pedimos a la población tomar previsiones y evitar ingresar al mar bajo esas condiciones. Organismos de seguridad y prevención nos mantenemos alerta”
Con este mensaje la cuenta de Protección Civil en Twitter notifica que desde tempranas horas del pasado 5 de marzo, las aguas del Mar Caribe azotan las costas de Venezuela.
Al fenómeno se le conoce como mar de fondo o mar de leva y, de acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, se mantendrá hasta finales de semana, con mayor presencia entre viernes, sábado y domingo.
Su información fue republicada por la cuenta oficial de Twitter de Protección Civil del municipio turístico Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui.
Habitantes del estado Vargas indicaron que las olas afectaron de forma parcial a Camurí Chico, Naiguatá y Mare, entre otras poblaciones costeñas.
Los daños incluyen inundación de las estructuras como ocurrió con el Puerto de La Guaira y el Parque Acuático de Camurí Chico. Los comerciantes y pescadores tomaron precauciones, entre ellas recoger los peñeros.
En el estado Anzoátegui se mantenía un fuerte oleaje y resaca en las playas de Lechería. “Recomendamos precaución al transitar por Bulevar Lido, ya que el agua ha salido hacia la vía y el pavimento está mojado”, indicó la cuenta de Protección Civil del municipio Urbaneja.
Más temprano, Carlos Castro, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó que gran parte del país atravesará una “inestabilidad atmosférica” producto de un frente frío que se extiende desde el océano Atlántico.