Marabinos acompañan a la Virgen en su Caravana

El sábado 11 a las 2.30 de la tarde se llevará a cabo la Caminata Chiquinquireña Juvenil, la cual partirá desde la plaza El Ángel hasta la Basílica. La Virgen Morena recorrió otros sectores de la ciudad donde fue recibida por vecinos y habitantes de la zona

Entre gaitas y cornetas la Virgen de Chiquinquirá salió a recorrer las calles de Maracaibo para convocar a sus feligreses a participar en las celebraciones religiosas enmarcada en sus festividades. 

La III Caravana Chiquinquirá salió a las 3.00 de la tarde la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios acompañada de más de una veintena de carros y un grupo de motorizados a los que se sumaron otros vehículos más en la ruta. 

La actividad tuvo como antesala una ceremonia donde bendijeron los vehículos que acompañaron a la Reina Morena a recorrer los sectores  San Miguel, San Rafael, Cuatricentenario, Plataneros, Santa Fe I, Santa Fe II, la Rotaría, La Curva Francisco de Miranda, la Victoria, Los Olivos, La Limpia, en su mayoría ubicados en el oeste de la capital zuliana. 

Nedwar Andrade, párroco del templo, condujo la bendición y explicó que la caravana está enmarcada en las festividades religiosas en torno a la Virgen que este año cumple 75 años de su coronación. “La asistencia de los marabinos a los celebraciones religiosas es positiva. Se ve el fervor y amor de la gente la Virgen”. 

El clérigo invitó a los feligreses a participar el sábado 11 a las 2.30 de la tarde a participar en la Caminata Chiquinquireña Juvenil, la cual partirá desde la plaza El Ángel hasta la Basílica. “Es abierta para todo el que quiera participar y el único requisito es ser un devoto”. 

Unidos por la fe

Las personas que acompañaron la réplica de la Patrona de los Zulianos acudieron a su llamado ayer. Para muchos, como Miguel Medina (50), era la primera vez que participaba en una caravana. “Siempre vengo a la bajada, el día de la Virgen e incluso a la Aura, pero es la primera vez que vengo a la caravana”. 

Aunque su fe por la Reina Morena es sabida por todo el que lo conoce, se sumó al recorrido, en un Volkswagen escarabajo dorando y negro, porque fue operado de la vesícula y antes de su intervención oró a Dios y a la Virgen para que todo saliera bien. “Hoy estoy aquí con mi esposa y mi hija para acompañar a la Patrona del Zulia por las calles de la ciudad”.    

Una representación del motogrupo Los Sin Nombre estuvo en la procesión motorizada. Roixso Parra (42) estuvo presente junto a otros cuatro compañeros y su familia, para acompañar a la Virgen. “El jueves pasado vinimos a presentar nuestros respetuoso y fuimos invitados por los Servidores de María a participar en la caravana”. 

Gabriel Antúnez (60), miembro del grupo de moteros, indicó que para él no es nuevo. Recordó como antes la actividad recorría la calle 77, mejor conocida como 5 de Julio, en compañía de la banda Rafael Urdaneta. “Acompañaba a la Virgen porque soy un feligrés más y lo hacía con otro grupo”.   

Tras cumplir el recorrido la réplica regresó a su hogar en el templo de San Juan de Dios, a la espera de otra convocatoria para bendecir a los zulianos.  

Bendiciendo la ciudad

Durante la tarde del sábado, la Virgen Morena recorrió sectores de la capital zuliana. Los vecinos de Belloso salieron de sus casas para encontrarse con la imagen sagrada.

Personas de distintas edades se reunieron por calles escogidas de la zona con flores y presentes para la Patrona.

Entre aplausos y cánticos, La Chinita estuvo en las instalaciones de La Verdad rodeado por sus servidores y un grupo de pequeños que le acompañaron. 

El recorrido siguió en medio de habitantes del sector que entonaban canciones en su honor. 

David Julio Perozo, uno de los devotos que estuvo en la procesión, forma parte de esta tradición desde hace tres años. 

Visited 5 times, 1 visit(s) today