Marabinos no pegan ni cierran “un ojo” tras sismos y sufren trasnocho

En las imágenes se ven a personas con almohadas, paños, edredones y bolsos sentadas en plazas, aceras o sillas, tratando de descansar de una larga noche que quedará marcada en la historia del Zulia
Foto: EFE

Más de 10 sismos y 21 réplicas sacudieron en la tarde, noche y madrugada de este miércoles 24 de septiembre al occidente del país, afectando principalmente al Zulia, donde municipios como Maracaibo, Ciudad Ojeda y Valmore Rodríguez resultaron mayormente impactados por la actividad geológica.

En la “Tierra del Sol Amada”, los ciudadanos “no pudieron pegar ni cerrar un ojo” ante la preocupación generada por los constantes movimientos telúricos, un fenómeno poco común en la región.

En sectores como Pomona y Lago Azul, residentes comentaron al Diario La Verdad que bajaron a la “planta baja” de los respectivos edificios para prevenir potenciales accidentes, aunque algunos sufrieron consecuencias como mareos, vómitos y náuseas.

Por su parte, los vecinos de Valle Frío vivieron los temblores en medio de una situación poco amena, ya que se encontraban sin servicio eléctrico al momento de los dos movimientos principales. La experiencia la describen como: “Temerosa”.

En zonas como La Limpia y La Victoria, los temblores fueron altamente perceptibles, principalmente en edificios, donde vecinos sufrieron las consecuencias de un trasnocho que se acompañó de ansiedad, temor e indecisión.

“Me dormí como a las 4.00 de la mañana y de paso no dormí bien”, contó una chica al medio, mientras que otra narró: “Me duelen tanto las piernas de bajar y subir escaleras. Ya no aguanto más”.

En redes sociales se viralizó un video de vecinos que hacen vida en las reconocidas Torres del Saladillo, en el centro de la ciudad, quienes tras un fuerte sismo a las 11.51 de la noche abandonaron el edificio para sentarse frente a las respectivas entradas.

En imágenes difundidas se ven a personas con objetos como almohadas, paños, edredones y bolsos sentadas en plazas, aceras o sillas, tratando de descansar de una larga noche que quedará marcada en la historia de la ciudad.

En otros contenidos multimedia, el amor por las mascotas y la empatía se hicieron presentes, al ver cómo mujeres y hombres cargaban a perros y gatos en medio del susto y temor.

Las autoridades locales, en conjunto con Protección Civil y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) iniciaron el monitoreo constante de la actividad sísmica en la región.

Estas exhortan a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones oficiales ante posibles réplicas. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.

Expertos en geología señalan que este tipo de eventos, aunque inusuales en el occidente del país, podrían estar relacionados con movimientos en la Falla de Oca.

 

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 698 times, 28 visit(s) today