Marabinos siguen tirando basura a las calles pese a recolección

“Son los mismos vecinos lo que vuelven a llenar eso (las vías principales) de basura (…) Eso es mi problema porque luego esa basura viene a dar hasta mi casa”, se quejó Pedro González, habitante del sector La Victoria

Tras meses de quejas e insatisfacciones de los marabinos con el servicio brindado por el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU), también queda reflejado la inconciencia de algunos ciudadanos que aún siguen lanzando su basura en las vías principales pese a que los equipos de limpieza estipularon un cronograma semanal de aseo.

Luego de múltiples recorridos por la ciudad desde que comenzó el año, el Diario La Verdad constató que poco a poco el IMAU está recuperando espacios que se convirtieron en vertederos improvisados tras la intermitencia en el servicio de aseo desde octubre de 2022.

Pero las personas siguen arrojando sus desechos a las calles, dificultando ver a una Maracaibo totalmente limpia.

Vecinos de estas zonas utilizadas para botar la basura recalcan que el IMAU sí hace su trabajo, pero al día siguiente, los mismos miembros de la comunidad regresan al sitio para nuevamente llenarlo de bolsas, escombros y demás, con la excusa de que no quieren tener dichos desperdicios por una semana hasta que el aseo regrese.

“Con el mosquero que teníamos en la casa no podíamos ni comer, pero admito que el problema de la basura se ha solucionado un poco”, confesó la señora Petra, vecina del sector La Macandona, quien aseguró que el 7 de enero el IMAU limpió el “cerro de basura” que había en la esquina del Banco Banesco, en la avenida 28 (La limpia), pero que dos días después ya estaba de nuevo.

“Los propios vecinos tiran las bolsas de basura en la avenida principal, luego vienen los indigentes y carretilleros y rompen las bolsas o se las llevan, dejando la basura tirada por todos lados y el viento la va esparciendo por toda la calle”, dijo la marabina de 72 años.

“Son los mismos vecinos” 

El pasado 4 de enero, el Diario La Verdad demostró las precarias condiciones en la que se encontraban sectores como Los Mangos y La Victoria por la acumulación de desperdicios

Tras esta denuncia, los servicios de aseo se apersonaron a estas urbanizaciones para sanear el lugar, sin embargo, la avenida principal de La Victoria no tardó mucho tiempo en volver a ser un vertedero.

El Gimnasio Cubierto Saurín Galué y el ambulatorio de La Victoria son los principales afectados, junto a los vecinos adyacentes a los cerros de basura, por la acumulación de desperdicios que los mismos residentes del sector arrojan en ambos espacios públicos.

“Son los mismos vecinos lo que vuelven a llenar eso de basura, yo siempre les digo de cochinos para arriba, pero me salen con groserías diciendo que eso no es problema mío, pero sí es mi problema porque luego esa basura viene a dar hasta mi casa”, se quejó Pedro González, habitante del sector.

González admitió que llamó varias veces a las autoridades policiales para que se apersonaran al sitio y realizar la denuncia, pero que ninguna patrulla se acercó hasta su residencia.

El pasado viernes, Oscar Zerpa, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo, declaró al Diario La Verdad que la aglomeración de la basura en las calles de la ciudad fue debido a los meses de intensas lluvias en la región, la escasez de combustible y a los días festivos.

Sin embargo, recalcó que se están haciendo operaciones por toda Maracaibo para recuperar estos puntos críticos y retomaron el cronograma de recolección semanal por parroquias, por lo que instó a los ciudadanos a dejar de lanzar desperdicios en las vías principales y sacaran sus bolsas el día que les corresponde, ya que estas acciones nos afectan a todos por igual.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 1 times, 1 visit(s) today