viernes, diciembre 13, 2024
InicioMarabinos via...

Marabinos viajan como “sardina en lata” 

-

Capacidad del transporte público cierra el primer semestre del año solo con el 15 por ciento de las unidades operativas de manera intermitente. Hasta dos horas esperan los usuarios por las unidades de transporte público, que llevan hasta el doble de su capacidad por la alta demanda del servicio 

Más de 20 rutas de transporte tienen su parada en el perímetro del casco central de Maracaibo, por lo que más de dos mil personas llegan al centro para abordar una segunda ruta de transporte o caminar hasta su lugar de trabajo. “Antes uno decía: voy rapidito al centro y vuelvo, ya no. Ahora uno pierde más de dos horas solamente en esperar para embarcarse en lo que pase y vamos como sardina en lata siempre”, criticó Aurora Masías, mientras ya contaba 48 minutos esperando un autobús de Buena Vista. 

Un autobús tiene capacidad para 32 personas o 25 si es minibús, aunque el número varía dependiendo del modelo. En Maracaibo todas las unidades de transporte público movilizan hasta el doble de su capacidad. En el bus de La Limpia el colector dice una y otra vez: “Una rodaita pa’ atrás flaca”, así apila uno a uno, niños, ancianos, mujeres embarazadas y estudiantes hasta que ya no le cabe nadie más o hasta que uno de los pasajeros se enfurece por “el abuso” y se niega a seguir pegándose cuerpo a cuerpo con el otro. 

El objetivo primario del servicio de transporte urbano es la movilización de los ciudadanos y en esa relación de prestación del servicio hay una interacción entre el operador del transporte y que debería enmarcarse en el respeto, el cumplimiento del servicio, el cobro de una tarifa acorde con la calidad del servicio que se recibe y el respeto de la misma. Sin embargo, la realidad es diferente: “Hoy me cobraron 700 bolívares en un carrito de la Circunvalación 1, para poder llegar al centro y en la tarde pago hasta mil. Pendiente de que no se me rompa el pantalón o se me ensucie el uniforme. Yo hago peripecias para poder llegar en orden a la oficina porque en estos buses te despelucan, te pisan de todo”. 

El aumento del pasaje está previsto para el próximo 1 de julio, sin embargo, el incremento no es suficiente para los transportistas, quienes alega que debería costar mil bolívares el trayecto corto, mil 500 quinientos el largo y 800 bolívares para los autobuses. 

Disgusto 

El grado de satisfacción del usuario de transporte urbano en Maracaibo es nulo. La Verdad recorrió las paradas del casco central para conocer lo que opinan los usuarios del transporte público y el descontento es general. Las quejas de los usuarios son por irrespeto en el trato por parte del operador, el alto volumen de la música que se escucha dentro de la unidad, el cobro irregular de la tarifa y el incumplimiento en la prestación del servicio en zonas periféricas de la ciudad. Además, el deterioro físico y funcional de los vehículos que hacen que la operación del servicio no sea confiable. “Se quedan de cada rato, ya uno no puede contar que va a llegar a cierta hora, porque si no van pasito a poco por una falla lo dejan botado a uno”, dijo Roberto Uzcátegui, usuario. 

Esta situación requiere la inmediata intervención del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA), que es el ente regulador del servicio a nivel municipal, sin embargo, en varias entrevistas la dirección del instituto ha manifestado la voluntad de controlar la operación del transporte, pero carecen de recursos para llevarlo a cabo en la manera que se requiere, solo controlan parte de las rutas que coinciden en el centro de la ciudad por la falta de equipos de comunicación, personal y la asignación de un presupuesto.

No son suficientes 

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste del estado Zulia, adelantó que la prestación de servicio de transporte público en Maracaibo bajó a un 15 por ciento esta semana. La flota operativa actual no está en la capacidad de garantizar el servicio de manera continua y permanente, sino de manera intermitente.

No hay

El gremio del transporte expuso las causas de las dificultades que presenta. La escasez en el suministro de combustible que resta al menos tres horas diarias por transportistas para poder tanquear, el cierre de calles y avenidas por las protestas en varios sectores de la ciudad y el incremento en el costo de los rubros automotrices. “El aumento del 50 por ciento en los insumos y repuestos en esta semana dado el repunte del dólar paralelo, impiden el mantenimiento preventivo de las unidades, por eso solo el 50 por ciento de los carros están trabajando”,aseguró Esis.

Aumento para el 1 de julio

Carro por puesto

Largo 400 Bs.

Corto 300 Bs.

Autobuses y microbuses

Unificada 300 

Bocadillo

300 chirrincheras salen a trabajar desde las 6.00 de la tarde para bajar el flujo de pasajeros 

Aceite 12.000

Tacos 55.000

Cauchos 350.000 a 600.000

Batería 200.000

Crucetas 45.000

Visited 2 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido