
José
Prevenir para vivir es la clave cuando se trata de diabetes. En el Zulia la relación de pacientes con la enfermedad y la obesidad es el más alto entre las ciudades venezolanas, con 500 mil pacientes, de acuerdo a José Luis Colina Balzán, médico internista, especialista en la enfermedad.
La diabetes es un padecimiento crónico que se caracteriza por una alteración del metabolismo y concentraciones elevadas de la glucosa en sangre. Explicó que los hábitos alimenticios a base de harinas, aceite, bebidas gaseosas y poco ejercicio, así como el estímulo ambiental y genético favorecen el aumento de la patología en los marabinos.
Por lo que en el marco del día mundial, se abocan a llamar la atención de las personas que desconocen su condición de diabéticos y para las personas diagnosticadas que no siguen el tratamiento ni acuden al médico.
Factores de riesgo
Maritza Durán, médico internista, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, detalló que en Venezuela hay una prevalencia del 7,7 por ciento de diabetes y el 14 por ciento tiene el riesgo de sufrir la enfermedad o tiene prediabetes. Las personas que se controlan pueden llevar una vida normal, aunque lamentó que desde hace un año fallan los antidiabéticos orales y la insulina, lo que hace cuesta arriba el tratamiento. Aclaró que aunque hay disponibilidad, los que quedan no son suficientes para la demanda nacional.
Balzán acotó que no controlarse desencadena las complicaciones agudas y crónicas como afecciones en riñones, sistema nervioso periférico y enfermedades coronarias, infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Las personas con un riesgo alto de padecer la enfermedad son las de 45 años en adelante con algún grado de sobrepeso u obesidad, hipertenso, colesterol o triglicéridos altos, lípidos en sangre elevados, hijo de padre o madre diabético, mujer con ovarios poliquísticos o diabetes gestacional.
Día mundial
En el 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes con el fin de intervenir en el estilo de vida de las personas y hacer un llamado de atención a la prevención. Sus objetivos son identificar monumentos con un aro de color azul, ya que representa la salud y es un símbolo de inclusión de todas las culturas. En el Zulia, el Puente General Rafael Urdaneta brilló en honor al día con tonos marinos.
La incidencia de la enfermedad aumenta con los años, por lo que las campañas se intensifican. De acuerdo con los datos del informe 2015 de la Federación Internacional de Diabetes, uno de cada 11 adultos en el mundo padece la enfermedad. Lo que representa 415 millones de pacientes entre los 20 y 65 años. El reporte detalla que 247 mil 500 adultos fallecieron por la enfermedad en Latinoamérica para ese año.
Los expertos coindicen e hicieron un llamado a la población zuliana a tener un estilo de vida saludable y acudir al médico de tener factores de riesgo para la diabetes ya que en medio de crisis, los galenos pueden aportar alternativas y soluciones. Además piden al Gobierno nacional garantizar los alimentos surtidos, fármacos y seguridad para que las personas puedan salir a caminar en sus comunidades.
Tipos de diabetes
Tipo 1: Destrucción autoinmune de las células beta del páncreas que lleva a deficiencia absoluta de insulina.
Tipo 2: Defecto progresivo en la secreción de insulina, asociado a aumento en la resistencia a la insulina.
Gestacional: Diagnosticada durante el embarazo, que no cumple criterios posteriores de diabetes.
Fuente: Sara Brito, endocrinólogo miembro de la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes).