El
“Las cañadas, incluyendo la Morillo y la Fénix, respondieron bien y no se registraron hechos que lamentar en Maracaibo, tras las fuertes lluvias caídas este jueves en horas de la mañana sobre la capital zuliana. La Dirección de Protección Civil Municipal no reportó novedades ni eventualidades en ninguna de las 18 parroquias de la geografía marabina”, informó el director de este organismo municipal, José Muñoz.
Afirmó que las precipitaciones arrancaron pasadas las 7.00 de la mañana en la metrópoli zuliana y tuvieron una duración aproximada de 30 minutos. La Alcaldía, a través de la Dirección de Protección Civil Maracaibo, inició el monitoreo en toda la ciudad, pero no se reportó ningún contratiempo.
“El período de lluvias está presente en todo el país, de allí que se esperan más precipitaciones en Maracaibo y en el resto de la entidad zuliana en las próximas 48 horas. No se descarta la presencia de tormentas eléctricas, según pronósticos emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Es de recordar que está entrando al país el fenómeno de La Niña, que traerá consigo permanentes lluvias”, resaltó.
Muñoz subrayó además que los afluentes naturales en Maracaibo mantienen niveles normales ante las precipitaciones, debido al plan de limpieza y saneamiento de cañadas ejecutado por la gestión de la alcaldesa Eveling de Rosales durante todo el año 2017.
“Cuadrillas de trabajadores de barrido manual, conocidos como ‘salserines’, pertenecientes al Instituto Municipal de Ambiente (IMA) realizan durante todo el año el barrido manual en los afluentes, así como la Dirección de Servicios y Mercados Públicos Municipales refuerzan estos trabajos de mantenimiento a través de las labores ejecutadas con maquinaria”, agregó.