La
Los marabinos sufren cotidianamente los desmanes de una metrópolis “inhumana”. Las tertulias, actividades recreativas o deportivas, quedaron como el lago: olvidadas
El sol brilla con fuerza en Maracaibo, trata de darle esplendor a una ciudad que con el paso de los años, se opacó. Silente, con pocos dolientes, la Tierra del Sol Amada se marchitó. Caminar por las aceras es tarea titánica, María lo intentó. Los montones de basura se lo impidieron y el fétido olor de los desechos que se descomponen la “enferman”. Las arterias viales del municipio son “un vertedero a cielo abierto”, desde Haticos hasta La Curva, de La Limpia hasta Veritas.
Las calles agrietadas y “repletas de troneras” dificultan o limitan el paso. A Carlos se le exploto un caucho sin poder evitarlo, José manejando su bicicleta, casi fue arrollado. Los “ríos” de aguas, negras o blancas, que fluyen por las vías, dañan todo a su paso, los colectores están saturados, las tuberías reventadas, el mantenimiento correctivo y preventivo “ausente”, y tanto Fernando como su familia, “frustrados, enfermos y agobiados”.
Las plazas, monumentos, lugares deportivos o destinados para el esparcimiento, quedaron solitarios. La maleza, falta de alumbrado público, columpios, banquetas, presencia policial y una “pinturita” forman parte de su realidad. Jazmín y Alberto no llevan a sus pequeños al Parque La Marina, al Monumento a la Virgen o a ver los títeres. Prefieren quedarse en su casa y ver televisión, donde se sienten seguros e intentan entretenerse, pero sin el aire fresco y verdor, porque la ciudad se marchitó.
Propuestas ciudadanas
Consenso entre los actores políticos
Priorizar los problemas
Calidad y periodicidad en la prestación de los servicios públicos
Presencia permanente en las calles de los cuerpos de seguridad
Campañas de concientización ciudadana en los medios de comunicación social
Hacer cumplir las ordenanzas municipales
Crear cultura, conciencia ciudadana e inculcar valores a los niños y niñas en el hogar
Fomentar actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas en los espacios públicos