
El base estadounidense Stephon Marbury, de 40 años, anunció su retiro del baloncesto después de 22 años de carrera en la elite, 13 de ellos en la NBA y nueve en la liga china de baloncesto, donde se convirtió en todo un héroe nacional
Marbury, que cumplirá 41 años la próxima semana, informó el fin de su carrera como jugador profesional en una rueda de prensa el domingo, poco antes del último partido de fase regular de su actual equipo, los Beijing Fly Dragons de la División de honor.
El nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, contribuyó con 20 puntos a la victoria de su equipo (104-92) ante los Jiangsu Dragons, pero el triunfo no bastó para que el conjunto pequinés lograra el pase a los playoffs.
Visiblemente emocionado, Marbury saludó a la afición que acudió para despedirlo y entregó su camiseta con el dorsal número tres, el que llevó en casi todos sus equipos, a uno de sus compañeros actuales.
Pese al adiós, el neoyorquino comentó que continuará su trabajo en China, aunque en labores técnicas y de desarrollo del deporte en el país.
“Ha sido una bendición ver cómo el baloncesto ha continuado creciendo y desarrollándose en este país en los últimos nueve años, espero que mi espíritu y la manera en la que jugué afecten a nuevas generaciones”, señaló el jugador.
“En el futuro daré lo mejor de mí y mi amor por este deporte a los jóvenes en China, es mi deber”, subrayó.
El estadounidense comenzó a jugar en la NBA con los Timberwolves de Minnesota en 1996, y también pasó por los New Jersey Nets, los Phoenix Suns, los Boston Celtics y los New York Knicks de su ciudad, un periodo donde fue elegido para el All Star en dos ocasiones (2001 y 2003) y conquistó un bronce olímpico con EEUU en Atenas 2004.
Fue sin embargo en China, país en cuya liga aterrizó en 2010, donde Marbury logró mayores cotas de fama, hasta el punto de ser considerado el mejor basquetbolista extranjero de todos los tiempos en la competición local.