Mariana González, esposa de Rafael Tudares Bracho e hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, se pronunció este miércoles 21 de enero en su cuenta de X tras el comunicado emitido por la Arquidiócesis de Caracas en el que negó haber ejercido “extorsión” sobre familiares de presos políticos.
En su mensaje, la hija del excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática destacó que su lucha por “la libertad de Rafael Tudares se ha basado siempre en la verdad”, recordando los principios del Evangelio y de la encíclica “Veritatis Splendor” de Juan Pablo II: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
En su publicación, González afirmó que mantener la verdad como premisa ha sido fundamental para enfrentar la adversidad y la persecución política, citando a Juan Pablo II: “El totalitarismo nace de la negación de la verdad en sentido objetivo”.
La cita continúa afirmando que “si no se reconoce la verdad trascendente, triunfa la fuerza del poder y cada uno tiende a imponer su propio interés sin respetar los derechos de los demás”.
Lo que dijo el comunicado de la Arquidiócesis
La reacción de González se da tras un comunicado firmado por el arzobispo Raúl Biord Castillo, que negó categóricamente ejercer “extorsión” sobre familiares de “presos políticos”.
El texto subrayó que “en ningún momento se ha realizado ninguna extorsión o presión a familiares de detenidos ni a nadie” y que la Iglesia Católica mantiene sus puertas abiertas para acompañar pastoralmente a quienes lo soliciten, sin otro interés que procurar su bienestar.
El organismo recordó, además, que los obispos del país históricamente desempeñan un rol de “intermediación y mediación para garantizar el acceso a la justicia o la liberación de personas privadas de libertad por razones políticas”.
Además, expresó comprensión ante la situación de Mariana González de Tudares y su petición por la liberación de su esposo.
La Arquidiócesis reafirmó su compromiso de seguir acompañando a los detenidos y sus familiares, solicitando la liberación de los “presos políticos” en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia y el llamado del papa León XIV a promover “un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia” basado en la libertad, la verdad y la justicia.
Denuncia de “tres episodios de extorsión”
El pasado lunes 19, Mariana González denunció sufrir tres presuntos episodios de “extorsión” en los que se utilizó la detención de su esposo como instrumento de presión para intentar forzar decisiones políticas de su padre.
“Denuncio que fui víctima de tres episodios de extorsión, provenientes tanto de personas vinculadas a autoridades de este país, como de personas relacionadas con la Iglesia y de individuos que afirmaban representar organismos importantes”, señala el texto.
Estas situaciones, según la denuncia, ocurrieron en sedes diplomáticas, oficinas del Arzobispado y en organizaciones de derechos humanos, donde se emitieron coacciones directas para que el exdiplomático renunciara a su actividad política.
“Ser el yerno de Edmundo González Urrutia no es un delito. Nada de esto que hemos sufrido es justicia. Todo esto es arbitrariedad”, afirmó Mariana González en ese entonces.
Fuente: El Cooperante
379 desde la detención arbitraria de mi esposo Rafael Tudares Bracho, quien estuvo más de un año en una cruel situación de desaparición forzada.
Según el Evangelio de Juan, Jesús nos dijo: “Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán… pic.twitter.com/u4zBpK5jqt
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 21, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb