El
Manuel Valls, primer ministro francés, afirmó ayer que el país debe estar preparado para “otras réplicas” terroristas, tras los atentados que causaron la noche del viernes al menos 129 muertos en París.
En una entrevista, el jefe del Gobierno reiteró que Francia “está en guerra” contra el terrorismo y que tiene previsto “golpear” a su “enemigo”, que identificó con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Responderemos golpe a golpe para destruir al EI y a ese ejército terrorista”, aseguró el primer ministro, quien señaló que la respuesta de Francia estará “al mismo nivel que estos ataques” y “con la voluntad de destruirlo”.
Valls advirtió de que “no habrá descanso para quienes atacan los valores” de Francia y resaltó que “la unidad es el mejor escudo” contra los terroristas.
El jefe del Gobierno negó que los servicios de inteligencia del país hayan fallado a la hora de prevenir estos ataques, pero consideró que habrá que ser más duro contra los imanes radicales a quienes prometió expulsar del país.
Además, recalcó que se quitará la nacionalidad a todos aquellos que “abofetean el alma francesa”.
“Ganaremos esta guerra”, aseguró el jefe del Gobierno, quien apuntó que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia en el país y se informará al legislativo.
Pese a ese decreto, que llevará al país a extremar la vigilancia, Valls aseguró que Francia no anulará dos eventos importantes de las próximas semanas, la Cumbre sobre el Clima de París (COP21), entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, y las elecciones regionales, el 6 y el 13 de diciembre próximo.
Muerte en las narices
El grupo Estado Islámico se adjudicó la autoría de la ola de ataques en París que mataron a 127 personas y dijo que Francia seguirá “encabezando la lista” de sus objetivos.
En una declaración publicada en Internet, el grupo dijo que ocho milicianos armados con cinturones explosivos y armas automáticas atacaron objetivos cuidadosamente seleccionados en la “capital de adulterio y el vicio”.
El comunicado dijo que Francia y sus partidarios “se mantendrán en el inicio de la lista de objetivos del Estado Islámico”.
“El hedor de la muerte no dejará sus narices, siempre y cuando sigan al frente de la campaña de los cruzados, se atrevan a maldecir a nuestro profeta, se jacten de una guerra contra el islam en Francia y ataquen a los musulmanes en las tierras del califato con aviones de guerra que no les sirven en las calles y callejones podridos de París”, dijo.
A matar
Ludovic Mintchop, de 20 años, dijo que caminaba por el bulevar Richard Lenoire en París la noche del viernes cuando vio un automóvil negro de marca alemana que frenó abruptamente a unos 50 metros enfrente de él.
Dijo que del vehículo salieron dos hombres que dispararon fusiles Kalashnikov, baleando a dos personas que iban en bicicleta. Al ver que los ciclistas caían al suelo, el testigo salió corriendo.
CERRADOS
Las autoridades francesas cerraron el acceso a la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y otros sitios turísticos de París hasta nuevo aviso luego de los letales ataques terroristas. El Ministerio de Cultura dijo que varios “sitios culturales públicos” en la región de París fueron cerrados el sábado, sin especificar.
129 personas murieron en una serie de 6 ataques en París, en cafés, en un estadio y en una sala de conciertos.
352 heridos dejó el ataque, de ellos 99 muy graves, informó hoy el fiscal general de Francia, François Molins.
BOCADILLO
Entre 15 y 18 años tenían los “aguerridos” kamikazes, según las primeras investigaciones.