domingo, diciembre 15, 2024
InicioMás de 100 pr...

Más de 100 profesionales solicitan documentos para exterior en LUZ

-

Los solicitantes piden sus documentos certificados para asegurar su futuro. (Foto: Archivo)

La solicitud de papeles se disparó en 2015 y se mantiene este año. Marlene Primera: “Más del 50 por ciento de los certificados que está entregando el Cedia son para el extranjero”. Los títulos universitarios y las notas certificadas son los requisitos más pedidos

A las 7.00 de la mañana comienza a formarse la cola en el Centro de Investigación, Información y Archivo (Cedia) de la Universidad del Zulia. Recientemente los empleados del recinto optaron por entregar 100 números diarios a los solicitantes para conservar el orden. A medida que realizan su labor, la atención supera la numeración y sobrepasa el estimado de interesados.

Andrés Beltrán es periodista y desconoce a dónde migrará, solo está seguro que pronto saldrá de Venezuela. Bajo esta premisa están muchos profesionales de la nación. La demanda alcanzó un punto álgido en 2015 y en 2016 se mantiene. “Más de la mitad de los certificados entregados por el Cedia son para el exterior”, explicó Marlene Primera, secretaria del alma máter. 

La representante indicó que en los últimos seis años más del 60 por ciento de las certificaciones suministradas por el ente para el extranjero se realizaron el año pasado. La autoridad universitaria sostuvo que las notas de pregrado y los títulos son los documentos más requeridos por los egresados, seguido de los programas de estudios, el reconocimiento de firma, el pénsum y la carta de buena conducta. 

Colapso y demanda

Antes de que el éxodo venezolano colmara las oficinas donde se archivan los papeles de los profesionales, los usuarios solían esperar en el Cedia cinco días hábiles para obtener su título y notas certificadas acreditadas para el uso en el exterior; hoy se toman 15 días para su entrega. La devolución de los contenidos programáticos tardaba ocho días laborales y ahora, la espera cambió a 30 días. 

Para agilizar las peticiones de los profesionales, dijo la profesora, el centro implementó la atención por Internet para la elaboración de los requerimientos. “Hemos redoblado esfuerzos y replanteado la organización del personal”. Son 46 trabajadores, quienes atienden a diario las peticiones, pero a veces es necesario que cumplan funciones no inherentes a su cargo para suplir las solicitudes, que en 2015 superaron el 100 por ciento.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido