Después del paso del huracán Beryl, se estima que en Cumanacoa unas 25.000 familias quedaron sin casa o con daños severos en sus viviendas.
Las autoridades ya reconectaron la electricidad, pero aún no hay agua potable.
Joanne Jesús González, periodista de Radio Fe y Alegría Noticias, señaló que Cumanacoa sigue en emergencia, pero sus habitantes comienzan levantarse.
Afectación en las zonas rurales
Joanne informó que en los sectores de Las Trincheras y la Fragua, “de unas 80 viviendas, los vecinos estiman que unas 60 tienen pérdida total”. Esta población rural está a unos 15 minutos de Cumanacoa.
Héctor Esparragoza, uno de los vecinos, explicó que en La Fragua hay “5 vecinos desaparecidos”.
Las estimaciones de las autoridades indican que la mayoría de las viviendas quedaron en pérdida total. Además, confirmaron la desaparición de tres personas
Todavía se espera que actualicen las cifras de afectación por el desbordamiento del río Manzanares después del paso del huracán Beryl.
En las últimas horas, no llovió en Cumanacoa y esto genera tranquilidad a los vecinos que intentan limpiar y salvar algunos enseres de sus hogares.
Con la inundación, el acueducto se vio afectado con barro, piedras y palos, explicó Joanne.
Las autoridades intentan distribuir agua a través de camiones en algunas comunidades.
Los habitantes de Cumanacoa quedaron sin cocinas, sin platos y otros utensilios para cocinar. Por eso, la población está alimentándose de la solidaridad y las donaciones que hacen desde otros municipios, explicó el periodista de Radio Fe y Alegría Noticias.
Organizaciones como Cáritas dispusieron un refugio para atender a los vecinos.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.