El
Néstor Reverol, ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, más de 8,2 millones de temporadistas se movilizaron por todo el país durante el asueto de Carnaval 2017.
Las autoridades presentaron este miércoles el balance del Operativo Carnavales Seguros.
En una rueda de prensa realizada en el parque Waraira Repano de Caracas, Reverol precisó que durante el asueto se reportó la visita de 22 mil turistas extranjeros, mientras que 21 mil venezolanos viajaron al exterior.
Indicó que durante el asueto más de dos millones de familias disfrutaron de los distintos espacios recreativos y turísticos del país, y señaló que los destinos de mayor preferencia para el 59 % de los turistas fueron los estados Vargas, Miranda, Anzoátegui, Aragua y Falcón. Mientras que 88.500 temporadistas se trasladaron al estado Bolívar para participar en la celebración de los carnavales de El Callao, actividad cultural designada como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Reverol recalcó que los parques nacionales, las áreas bajo régimen de administración especial y los monumentos naturales contaron con la visita de 1.500.000 temporadistas, y precisó que el Nacional de Morrocoy, del estado Falcón, fue el más visitado con la presencia de 167 mil turistas.
El ministro mencionó que el sistema de teleférico Warairarepano, en Caracas, recibió a 24 mil personas y el teleférico Mkumbarí del estado Mérida registró más de 25.600 turistas.
Durante la rueda de prensa, el ministro reafirmó el éxito del XIII Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas que se realizó en 141 espacios del país, en los que se desarrollaron 11.700 actividades de prevención integral, de convivencia solidaria y de paz, que contaron con la participación de más de 3.000 recreadores y 6.000 voluntarios, para atender a una población de más de 3 millones 258 mil personas.
Reverol recordó que desde el viernes pasado cuando se activó el dispositivo de seguridad para el Carnaval se desplegaron en el país más de 182 mil funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de los ministerios para el Turismo, para la Juventud y el Deporte, del Estado Mayor de Caracas a fin de garantizar la seguridad integral al pueblo.
Significó que con este plan se logró reducir en 15 % el número de accidentes de tránsito en comparación con los carnavales de 2016.
“Se desplegaron más de 4.000 puntos de control y de atención, y se priorizaron 11 importantes ejes viales con 581 puntos de control integral en playas, parques, terminales terrestres. Todo el equipo humano hizo atenciones viales, traslados en ambulancia y grúas gratuitos”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
Destacó además, la rápida actuación de los efectivos que lograron rescatar a 119 personas que estuvieron en peligro de fallecer por inmersión.