
A
A Ronald Alfredo Bermúdez (39), secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Santa Rita, lo abordaron cuatro desconocidos y le dispararon. Sus familiares y los vecinos del barrio Los Olivos lo auxiliaron. Agonizó una hora en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, antes de fallecer.
Según los Bermúdez, su pariente salió ayer, a las 6.30 de la mañana, de su casa en la urbanización Los Olivos. Caminaría algunas cuadras para buscar al mayor de sus hijos, de ocho años, y llevarlo al colegio. El niño se quedó esperando. Le faltaba una cuadra para llegar al destino cuando sus asesinos lo interceptaron.
Uno de los testigos contó que vio dos motos, en cada una viajaban dos hombres de rasgos indígenas. Los parrilleros se bajaron armados, uno de los homicidas vestía un pantalón verde, militar, una franelilla blanca. Era robusto y de estatura baja. Este sometió por la espalda a su víctima, la abrazó y apuntó a su cabeza mientras el otro delincuente le disparó de frente en el abdomen cinco veces seguidas. Por último, el hombre pequeño le disparó en la cabeza. Ambos regresaron a sus vehículos y huyeron con sus cómplices.
Los habitantes de la parroquia Ildefonso Vázquez salieron al cesar las balas y en el pavimento, justo al lado de la cancha comunitaria Los Olivos, yacía el cuerpo de Ronald, aún respiraba.
La exesposa del secretario y otros vecinos lo montaron en un carro. De emergencia ingresó al Universitario, donde los doctores de guardia intentaron operarlo para salvarle la vida, pero no resistió.
¿Sin enemigos?
Nathaly Bermúdez, hermana del occiso, contó, en la sede de la Policía científica, que Ronald era TSU en Administración de Empresas y se desempeñó por años como chofer del diputado Lisandro Márquez. Recientemente asumió su cargo de secretario en la Alcaldía de Santa Rita.
“No sabemos si se trata de un problema pasional o político”. La dama resaltó que su hermano actualmente estaba en una disputa legal por la custodia de su hija, de tres años, a quien procreó fuera del matrimonio y la madre de la niña la abandonó para irse a Colombia.
Los Bermúdez exigen que se investigue a profundidad el homicidio de Ronald, a quien describieron como un buen padre, hijo, hermano. Un hombre trabajador y responsable.