“Me queda mucho por andar”

En tan solo cinco partidos en la máxima categoría española, Peñaranda encandiló a la afición del Granada y maravilló a la venezolana. El chico de El Vigía asegura que le queda mucho por dar porque “apenas va llegando” 

La jornada 15 de la liga española tuvo una estrella indiscutida y, por primera vez en mucho tiempo, esa figura no llevaba la camiseta del Barcelona o del Real Madrid, sino la del modesto Granada. Fue un criollo casi desconocido, Adalberto Peñaranda, el encargado de eclipsar, gracias a su doblete contra el Levante, al mismísimo Lionel Messi. Y es que el “Súper Chamo” de Venezuela superó al astro argentino como el extranjero más precoz en anotar un doblete liguero. 

Con apenas 18 años y medio, el oriundo de El Vigía se transformó de inmediato en una abrumadora tendencia en redes sociales y en un acaparador de las portadas de la prensa nacional. Ni siquiera su primer gol como profesional en Venezuela, una jugada maradoniana con la que burló a la defensa del Caracas cuando defendía los colores del Deportivo La Guaira, había causado tanto furor. Cuatro días después de convertirse en la sensación de la competición ibérica, el goleador criollo más joven de la historia de la liga, atendió a La Verdad para conversar sobre su nacimiento como estrella. 

¿Cómo podría domar el monstruo de la presión mediática un chico de 18 años? “Con los pies en la tierra”, replica Peñaranda. Y agrega: “Cuando salgo a la cancha no tengo una lista de récords que puedo romper o no, por eso salgo a dar lo mejor de mí siempre. Tengo 18 años y me queda mucho por andar, apenas estoy llegando”.

Apodado “La Bala” por José Ramón Sandoval, entrenador del Granada, Peñaranda entiende, a su corta edad, cuáles son sus deberes dentro del cuadro andaluz. “Los retos que tengo ahora son los mismos que los del equipo, salir a ganar para mejorar nuestra posición actual en la liga (17.°)”, subraya Adalberto a 24 horas de enfrentar al Leganés por Copa del Rey. 

Cuestionado sobre la relación que mantiene con el estratega granadino, quien le ve como una auténtica tabla de salvación para salir del sótano liguero, Peñaranda confiesa que lo primero que le dijo Sandoval era que iba a confiar en él para subir, pero que el resto dependía de él. Por eso “trato con mi juego de devolverle la confianza”, acota el talentoso merideño que anotó tres goles en nueve juegos con el filial, antes de dar el salto. 

El “nuevo Arango” 

En España, la repercusión de lo hecho por Peñaranda en apenas cuatro jornadas (332 minutos de acción) ha sido tal que ya le comparan con el emblemático Juan Arango, un futbolista que derrochó clase y técnica en cinco temporadas con el Mallorca. 

“Jugador venezolano que no haya tenido en algún momento a Arango como modelo a seguir se puede decir que no es un jugador venezolano”, señala Peñaranda. Y remata: “Siempre me gustó su forma de jugar, sus goles de tiro libre inspiran a cualquiera”.

Lo cierto es que el estilo de Peñaranda es muy diferente al del zurdo de Maracay. Volante el primero, delantero el segundo. Potente, veloz y ágil con el balón en los pies, el joven ariete que se dio a conocer cuando formó parte del campamento PAN del Real Madrid con tan solo 15 años, recuerda más a futbolistas regateadores y zigzagueantes como el brasileño Neymar.

Futuro vinotinto   

El exfutbolista de La Guaira es la más reciente bendición del balompié venezolano. Un jugador que atesora un desparpajo nunca antes visto en el ADN criollo común y tiene, prácticamente, asegurado, un sitial en la selección nacional del futuro si mantiene su proyección. Incluso, Noel Sanvicente, le mencionó como relevo a corto plazo en su última alocución. Pero, antes de arribar a la mayor está el reto del sub20 en 2017, algo que Peñaranda no olvida.

“Jugar para la selección siempre es una ilusión, en cualquier categoría que juegue siempre voy a estar más que motivado”, sentencia la joya criolla, quien hace apenas ocho meses estuvo a punto de ver truncada su promisoria carrera, cuando recibió un impacto de bala, saliendo de una fiesta en Caracas.

“Eso me abrió los ojos para darme cuenta de lo afortunado que soy y de valorar muchas cosas a las que antes no le prestaba mucha atención”, cerró la joven promesa, que desde que llegó a España no se preocupa por esquivar las balas, sino a sus rivales. 

LOS RECORDS DEL “SÚPER CHAMO”

– Extranjero más joven en marcar dos goles en liga española (18 años y 195 días). 

– Criollo más joven en debutar en liga española (18 años, cinco meses y 19 días).

– Criollo más joven en marcar en la liga española (18 años y 195 días).

– 9.° futbolista venezolano en marcar en la liga de España. 

– 5.° venezolano en marcar un doblete en liga (Álvarez, Arango, “Miku” y Rondón). 

– Futbolista más precoz en debutar con Granada tras Succes (18 años y 236 días). 

– Jugador más precoz en anotar con el Granada tras Succes (18 años y 236 días).

– Es el futbolista más joven en marcar un doblete en la liga en el último lustro. 

Nombre: Adalberto Peñaranda Maestre  

Dorsal: 27

Fecha de nacimiento: 31/05/1997

Lugar de nacimiento: El Vigía (Mérida)

Posición: Delantero o extremo

Perfil: Derecho

Peso: 79 kg.

Estatura: 1,85 m.

Visited 5 times, 1 visit(s) today