Medicinas para la quimio tardan hasta cuatro meses

Los enfermos acuden a la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social a tratar de encontrar las medicinas. (Foto: Maru00eda Fuenmayor)u00a0

Pacientes oncológicos afirman que la escasez de fármacos no es por cambios del protocolo. Aseguran que así cambien sus protocolos no consiguen los medicamentos. Oncólogos rechazan las declaraciones del ministro de Salud 

“Mi cáncer es un cáncer crónico de nivel cinco avanzado con metástasis gangliar, por cinco años debo tomar un medicamento que se llama Aromasin. El 22 de julio fui a la Farmacia de Alto Costo a retirar los medicamentos y me dijeron que no había, me dieron unos números de teléfonos que no existen, me cansé de llamar, volví a la farmacia a preguntar por las medicinas y saber qué pasaba con esos teléfonos que no respondían y me dijeron que no estaban funcionando. Llevo 16 días sin tomar el medicamento porque no lo encuentro”. Comenta Teresa Polanco, paciente oncológica.

La enfermedad de Teresa avanza sin ningún medicamento que la frene, dice que suspender la ingesta diaria del Aromasin puede propiciar la aparición de tumores, comenta que la ausencia de la medicina no se debe a un cambio de su protocolo sino a la escasez de medicamentos que afecta a los enfermos con cáncer.

Los pacientes oncológicos de Maracaibo aseguran que las dificultades para encontrar los fármacos no corresponden a las declaraciones de Henry Ventura, Ministro de Salud, quien culpó a los médicos por la escasez de medicinas para tratar el cáncer.

Ventura aseguró que los oncólogos están indicando medicinas que no están incluidas en los protocolos de tratamiento además de prescribir fármacos que, a su juicio, están en desuso.

Lucrecia Palencia, paciente oncológica, asegura que las medicina que usa  no la encuentra y “no tiene nada que ver con el protocolo que cumple”. Explica que hace más de cuatro meses que los  medicamentos necesarios para pacientes con  cáncer no llegan a las farmacias zulianas, destaca que a través de las redes sociales, familiares y amigos en otros estados del país completa las medicinas para cumplir con la primera fase de sus quimioterapias.

Teresa asegura que al igual que Lucrecia, ha intentado conseguir las medicinas a través de familiares y redes sociales solo que en su caso “aún no tiene ninguna buena noticia”, dice que le preocupa la situación porque no puede cambiar de tratamiento. 

“Uno va decayendo con el estrés de tener que conseguir todos los medicamentos. A medida que va dejando de tomar empiezan a salir los tumores en cualquier parte del cuerpo. En mi caso no puede haber ningún sustituto, es el único que puedo tomar por ahora, la única manera que me cambien el medicamento es que me salgan esos  tumores  y ya cambiarían el protocolo. Es preocupante lo que pasan los enfermos con cáncer,  yo estoy brincando y saltando para conseguir mi medicina lo más pronto posible”. Detalló.

En contra del ministro

Marilyn Martínez, oncóloga, rechaza las acusaciones del ministro de Salud, critica que la culpa de las escasez se la acrediten a los especialistas. “Nosotros estamos indignados pero como todo en este país, ya nada nos sorprende. Cada día nos faltan el respeto a los médicos. Si no hay vacunas dicen que los médicos las usamos mal o si no hay insulinas dicen que los endocrinos no saben emplearlas”. 

La oncóloga asegura que “trabajan con las uñas” para cumplir con las personas. Explica que hay pacientes que deben parar el tratamiento hasta que puedan conseguir el tratamiento además asegura que tratan de adaptar los protocolos a la escasez. 

“A veces hay protocolos que se pueden cambiar, por ejemplo, hay protocolos de seis cifras otros que tienen 12 lo que uno puede hacer es que si hay un medicamento que es fácil de conseguir uno comienza con un protocolo y termina con otro, lo que hace es intercambiar aunque lamentablemente me ha tocado decirle a los pacientes que tienen que esperar que llegue el medicamento”.

 

Hay pacientes que deben parar el tratamiento hasta que puedan conseguir el tratamiento y empeoran

 

“Uno va decayendo con el estrés de tener que conseguir todos los medicamentos. A medida que va dejando de tomar empiezan a salir los tumores en cualquier parte del cuerpo”. Teresa Polanco, paciente oncológica 

Visited 1 times, 1 visit(s) today