
La
No hubo chequeo. Leopoldo López no permitió que el médico forense que envió el viernes en la tarde el Ministerio Público evaluará su estado de salud tras la huelga de hambre que inició hace 28 días. El líder de Voluntad Popular exige que sea un médico de su confianza quien lo haga.
Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa de López, explicó a La Verdad que el opositor está en su derecho de exigilo. "Los médicos forenses hacen experticia y esto no se trata de un tema peritario. El médico forense lo que hace en una evaluación externa, y aquí se necesitan análisis de sangre, de orina; y dependiendo de ello, se medica, mientras que el forense no puede hacerlo".
El abogado no desconfía de la voluntad que tuvo Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, de ordenar el viernes que se hiciera un chequeo médico a López y lo agradece, pero no entiende que el director de la cárcel militar de Ramo Verde le prohiba la entrada del médico de confianza de López y de su esposa Lilian Tintori, algo que prevamiente fue acordado con la titular del Ministerio Público.
El dirigente opositor, encarcelado desde el 18 de febrero de 2014, tiene 15 kilos menos, sufre de cefaleas, dólores de estómago y de espalda desde que inició la huelga de hambre el pasado 24 de mayo, según reportó su abogado.
La defensa de López exigirá de nuevo esta semana al tribunal que se permita un chequeo médico al opositor por parte de médicos privados.
En apoyo
López inició la protesta, a la que se unieron decenas de jóvenes, para exigir la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias con observación internacional "calificada" y la liberación de los presos políticos. Del cumplimiento de ello depende que finalice el ayuno prolongado.
"Leopoldo no cesará huelga hasta que se cumpla petitorio", aseguró ayer Lilian Tintori al termino de una marcha que se llevó a cabo en Caracas y terminó en la plaza José Martí de Chacaíto.
"Es tu responsabilidad (presidente) Nicolás Maduro, si a Leopoldo López y si alguno de estos muchachos les pasa algo", dijo Tintori durante el discurso en el que exigió a las autoridades cumpla el petitorio de los huelguistas, según reseñó la agencia de noticias AP.
A la marcha asistieron en silla de ruedas y con tapabocas varios de los huelguistas que permanecen en ayuno. También acudieron dirigentes opositores, como Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, que al igual qiue Tintori pidió a López que cesara la huelga de hambre.
"Me sumo a su llamado, ustedes le han pedido hoy que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga, porque es mucho más importante vivo para la lucha", dijo Torrealba.