
Autoridades
En el marco del Día Nacional de Médico conmemorado ayer, los especialistas de la salud del Zulia se reunieron a celebrar en el Colegio de Médicos, con una misa y condecoraciones a los especialistas por sus años se servicio.
Autoridades del sector Salud del estado estuvieron presentes en la misa de acción de gracias y posteriormente la gala en el auditorio. Haydeé Parra, pediatra, con 75 años de graduada fue condecorada por el gremio médico por su trayectoria.
El gremio declaró la fecha como un día de “luz y sombras”. A luz de la sabiduría en honor al doctor José María Vargas, por su trayectoria en el sector Salud. De sombras ante la “peor crisis de la historia” en materia de salud. Esto tomando en cuenta la escasez de medicamentos, aumento de los equipos dañados, falta de agua en quirófanos, irregularidad del servicio eléctrico, así como aumento de la insalubridad. Problemas que obligan a suspender cirugías y aumento de las muertes por el “no hay”.
Los especialistas también resaltan los bajos sueltos y el miedo laborar de ser acusados de negligencia o mala praxis en la Venezuela que va paso a paso en retroceso en avances científicos.
Las quejas y denuncias de los diferentes centros de salud pública que atienden fueron los invitados de honor. Frases fueron palpables: “No tenemos medicinas para atender a los pacientes”, “La infraestructura de los hospitales y maternidades se viene abajo por falta de inversión”.
No al zika
Miembros de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional; de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y de la Academia Nacional de Medicina acudieron a la Defensoría del Pueblo en Caracas para entregar una misiva exigiendo el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales de salud ante la epidemia de zika. Los profesionales describieron en la información la “grave” situación epidemiológica existente en relación con el virus del Zika y demandan una serie de acciones por parte de la Defensoría en pro de la población.