Médicos operan el cerebro del paciente equivocado

Foto: archivo

Una confusión con las etiquetas de identificación de dos pacientes causó un gran error, el equipo médico de un hospital en Kenia abrió el cráneo de la persona incorrecta

El equipo médico del hospital Kenyatta Natonal en Nairobi, Kenia, operó a la persona equivocada, debido a una confusión con las etiquetas de identificación de dos pacientes antes de la cirugía.

Un neurocirujano y su equipo médico comenzaron a operar el cráneo del paciente equivocado, pues se suponía que iban a extraer un coágulo de sangre en el cerebro, pero cuando abrieron a la persona no consiguieron nada.

El paciente que estaban operando solo necesitaba un tratamiento para la inflamación del cerebro, por ello después de horas de trabajar no consiguieron ningún coágulo y descubrieron el error. 

Las personas que se enteraron a través de las redes sociales exigieron la renuncia de los responsables de una equivocación tan grande. 

Según un comunicado emitido por Lily Koros, directora del centro de salud, cuatro profesionales fueron suspendidos por el error, eso incluye al neurocirujano, el anestesista, la enfermera de sala y la enfermera de recepción.

Según una fuente, que no fue nombrada, los médicos no tienen ninguna comunicación con los pacientes, se limitan a lo que dice la información de la tabla.

Parte del personal del hospital redactó un comunicado donde responsabilizan del error a las enfermeras que prepararon al paciente para la cirugía, pues “son las únicas que pudieron cambiar las etiquetas de identificación”.

Sicilia Kariuki, secretaria del gabinete de salud de Kenia suspendió al director ejecutivo y director de servicios clínicos por lo sucedido. 

El paciente operado por error se encuentra bien, porque se detuvieron a tiempo. Puede que el que tenía el coágulo de sangre no se opere, porque mejoro significativamente. 

 

 

Visited 2 times, 1 visit(s) today